Martes, 03 de Agosto de 2021

Otras localidades

Cortometrajes

Una película pone el altavoz al problema del trasvase en Cuenca y Guadalajara

El cortometraje 'Fuego al agua' dirigido por el guadalajareño Albino Hernández refleja las dificultades de la juventud con la cabecera del Tajo de fondo

Detalle del cartel de la película.

Detalle del cartel de la película. / Julieta Toribio

El cortometraje Fuego al agua está dirigido por el también actor y guionista Albino Hernández (Molina de Aragón, 1993). La cinta refleja las dificultades de la juventud actual en el contexto del medio rural de las provincias de Cuenca y Guadalajara.

Desde el devastador incendio de Riba de Saelices en 2005, en el que fallecieron once miembros de un retén, a la paradoja de abastecer de agua a los pueblos de la cabecera del Tajo con cisternas estando al pie de los embalses de Entrepeñas y Buendía, la película sitúa a los protagonistas en una disyuntiva que les llevará a cometer un acto desmesurado para llamar la atención sobre lo que sucede en su entorno. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca charlando con Albino Hernández. Lo podéis escuchar a continuación:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los actores Adrián Barriopedro, Jorge de Santos, Ferri Ballester, Silvia Hannemann, Cristian Ibarra Cruz y David Troitiño son las caras visibles de un equipo cinematográfico de más de 40 personas que han creado esta película que aborda un tema tan de actualidad como es la despoblación o los trasvases del Tajo al Segura a través de una historia de ficción. “Venía dándole vueltas a este problema del agua”, dice el director. “Desde que era muy pequeño mi abuela y mi madre me llevaban a las manifestaciones contra el trasvase. Pasado el tiempo, visto que no podía hacer nada al respecto en la vida real, pues voy a hacerlo en la ficción”.

Otra versión del cartel del cortometraje. / Julieta Toribio

Una problemática tan de actualidad que necesitaría horas de metraje, se condensa en apenas un cuarto de hora en esta cinta. “Mi forma de trabajar es contar las palabras y los personajes justos”, dice el director. “Hubo un trabajo previo muy arduo con hasta doce reescrituras del guion para contarlo sin que nada accesorio”.

La historia comienza con el recuerdo del incendio del Alto Tajo de 2005 y la motivación que llevó al grupo de jóvenes protagonistas a trabajar como retenes contra incendios forestales. “Visto que no hay casi medidas antiincendios para poder hacer bien su trabajo en verano y que las condiciones climáticas van a peor, ellos necesitan poner el grito en el cielo para que se les empiece a prestar atención”, explica Hernández.

Equipo artístico de la película en su presentación en Madrid. / Foto facilitada por la dirección

Fuego en el agua se presentó el pasado 10 de julio en el cine Embajadores de Madrid y se encuentra ahora en proceso de distribución en festivales de ámbito nacional de la mano de YAQ Distribución.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?