Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Economia y negocios
Arcelor-Mittal

Sánchez sitúa a Asturias como "polo mundial de un crecimiento sostenible con empleos de alta cualificación"

El presidente del Gobierno señala, durante la presentación del plan de descarbonización de Arcelor, que el "único camino posible es un acero cada vez más verde"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la familia Mittal y Adrián Barbón. / Armando Álvarez

Gijón

El proyecto de ArcelorMittal para Asturias contará con los Gobiernos de España, de Asturias y del País Vasco como socios. El presidente, Pedro Sánchez, ha puesto de relieve la colaboración público privada en el proceso de descarbonización para España. "Estamos aquí para decir que empresa, territorio y gobiernos, nos comprometemos con la industria del acero en Asturias, con la recuperación y modernización de la industria y la economía asturiana. Es lo mismo que comprometerse con la recuperación y modernización de la industria y la economía española", ha señalado.

Para el jefe del Ejecutivo estatal el impacto que tendrá la inversión en el Principado se traducirá en oportunidades para crear "empleo de alta cualificación que convertirá a Asturias en un polo mundial de crecimiento sostenible e integrador, capaz de competir a nivel global en este ámbito y ofreciendo un futuro esperanzador para las nuevas generaciones de asturianos".

Pedro Sánchez, acuerdo Arcelor descarbonización, Asturias polo mundial

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626188043503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sánchez ha inisistido que el camino iniciado supone "una apuesta rotunda por la reindustrialización de España. Se trata de un sector transversal, estratégico y que siga siendo así pasa por producir acero cada vez más verde. No hay otro camino posible".

Pedro Sánchez, acuerdo Arcelor descarbonización, acero verde

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626189191783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno de España tiene previsto "promover reformas e inversiones para impulsar el desarrollo y crecimiento de un modelo económico más fuerte, más competitivo y sostenible" y cuyos objetivos se alinean con los proyectos de innovación de la siderurgia presentados en Gijón.

De hecho se incluye una partida específica para el sector de la industria por importe de 16.000 millones de euros con el objetivo de digitalizar y modernizar el tejido industrial. "Se trata de reforzar el desarrollo de la Industria 4.0 y de una industria más sostenible mediante acciones como la hoja de ruta para el hidrógeno renovable, la estrategia de economía circular, la de movilidad sostenible y conectada y la Agenda Digital 2025", ha explicado el presidente.

Por último, Sánchez ha hecho hincapié en la "oportunidad" que se abre para Asturias en su conjunto. Durante su intervención, ha recordado que el Principado ha obtenido más de 600 millones de euros en ayudas estatales, casi 108 directas para los sectores más afectados por la pandemia y más de 12.500 empresas se han financiado a través de las líneas ICO COVID-19 por importe superior a 2.200 millones de euros. "No nos vamos a quedar solo en la resistencia, queremos transformarla en recuperación y el potencial que tiene Asturias en una realidad", ha avanzado a la par que ha situado al Principado como "uno de los principales protagonistas dentro del nuevo paradigma que estamos redefiniendo de desarrollo económico, social e industrial en el marco de los fondos europeos".

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00