Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Música
Conciertos

Estrella Morente: "Mi padre me enseñó a cantar desde Sinatra y Nina Simone a Caracol o Marchena"

La cantaora presentará en Alicante, este viernes 16, todo su arte y talento sobre el escenario de Muelle 12

Estrella Morente (Entrevista en Hoy por Hoy Alicante)

Estrella Morente (Entrevista en Hoy por Hoy Alicante)

18:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626273419_638373/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Estrella Morente es una de las mujeres más importantes e impresionantes del flamenco. La hija del cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, presenta este viernes en Alicante su último disco ‘Copla’. Álbum al que le pone voz a grandes clásicos como ‘Ay pena, penita’, Antonio Vargas Heredia o ‘El día que nací’, entre otros del género. Durante la entrevista que hemos tenido con la cantaora nos decía que era una manera de mirar a los clásicos para poder dirigirse hacía un futuro. “Yo le agradecí mucho a mi padre que me enseñará a valorar y a cantar con los clásicos dentro, desde Frank Sinatra, Nina Simone hasta La Niña de los Peines, Caracol o Marchena. Esa diversidad es muy importante a la hora de enfrentarse a un trabajo de este tipo”.

Mi copla es flamenca, porque no es una seguidilla o una soleá, pero yo sí lo soy.

El disco ‘Copla’ ha sido para Estrella Morente, una liberación de prejuicios y un respeto absoluto a este género. Un disco que ha tenido un gran filtro como es el de maestro Isidro Muñoz, donde se han quitado canciones que no tendría sentido como ‘La falsa moneda’ “Como mujer no tendría lugar para mí, cantar esas canciones con ese mensaje”. La selección fue muy complicada por la gran variedad que tiene la copla ante la variedad de autores e intérpretes. “Con este disco no quería descubrir nada nuevo, solo disfrutar y recordar esos sonidos de las bandas populares, los pasacalles de los pueblos o las verbenas de los barrios” nos explicaba la cantaora.

Estrella no para y durante el confinamiento la cantaora ha escrito un poemario que el romanticismo está muy presente. Es un trabajo que lo ha hecho entre amigos y con una editorial sin ánimo de lucro y por ahora solo hay 80 ejemplares que ha sido presentado para una serie de intelectuales y del mundo de la cultura de la música, la cultura y el arte. “Ha tenido una buena aceptación y lo mismo lo hacemos una realidad. La pandemia nos ha dado tiempo a todos a hacer cosas que antes habíamos hecho nunca” decía Morente.

Han pasado más de 10 años de la muerte de su padre Enrique y a ella no le faltan calificativos para hablar bien de él. Nos explicaba que Enrique ha sido y será un referente no solo para la cantaora y su familia, también para sus seguidores. “Mi padre cada día canta mejor, lo escuchas y es como el buen vino, cada día valoro mucho más sus trabajos. Ahora cuando me lo pongo descubro detalles, formas de expresión y respeto a los literatos. Y esa carga humanística que siempre está presente en su obra. Mi padre era alguien necesario para el mundo” nos comentaba la cantaora.

“Para mi padre su premio era el de poder hacer algo constructivo para los demás. De esta manera, te conviertes en un monstruo”.

Ante las nuevas voces del flamenco representado por su propia hermana Soleá, la internacional Rosalía, María José Llergo o ‘El niño de Elche’, Estrella nos decía que todos esos nombres son de la escuela de su padre, son como una evolución y caminar libre que llevaba su padre Enrique y que sería incapaz de atacar y ponerles trabas, a los que crean con ganas y con una sonrisa hay que dejarles el paso libre.

El próximo viernes 16 de julio sobre el escenario de Muelle 12 de Alicante, la cantaora nos deleitará con su talento, dejando bien patente que la estirpe de los Morente sigue muy viva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00