Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Fotografía

'Me Ves', la reivindicación fotográfica de 12 personas con discapacidad intelectual

La exposición, formada por fotografías de gran tamaño, se puede ver en los balcones de la sede del Patronato de la Vivienda y en el edificio El Claustro

Las fotografías no dejan de ser la imagen de un instante. Solo tienen un cara, pero pueden esconder muchas intencionalidades. Una imagen nos puede resolver muchas dudas o por el contrario, generar muchas preguntas. Y para aplacar esas incertidumbres hay que recorrer el camino inverso y fijarnos en quien está detrás del objetivo.

La exposición 'Me Ves, en comunidad. Fotógraf@s con discapacidad' nos obliga a colocarnos delante de las grandes imágenes colgadas en los balcones de la sede del Patronato de la Vivienda o en el edificio El Claustro y preguntarnos qué lleva a 12 personas con discapacidad a hacer estas fotografías. Qué esconden en sus mundos interiores.

Una de las fotografía de la muestra 'Me Ves, en comunidad' / Ayuntamiento de Alicante

Lo que, por otra parte, nos saca del 'efecto túnel psicológico' en el que vivimos y que hace que no procesemos las imágenes que aparecen en los márgenes. A más velocidad, menos visibilidad. Y por ello, la exposición nos invita a pisar el freno y a reposarnos. A reconocernos y a reconocer la importancia de la diversidad y de su inclusión social.

La idea de la exposición parte de los talleres fotográficos que hace algún tiempo inició la fotoperiodista del diario Información, Pilar Cortes, con las personas con discapacidad intelectual que son atendidas en el Centro San Rafael.

Fotografías de la exposición 'Me Ves, en comunidad' / Ayuntamiento de Alicante

En este caso, los autores de estas fotografías son 12 personas que residen en los pisos tutelados cedidos por el Patronato de la Vivienda y que a principios de 2020, antes del confinamiento, aprendieron a manejar cámaras digitales, a encuadrar y a retratarse unos a otros.

En Hoy por Hoy Alicante hemos charlado con Pilar Cortes y con Ana Carratalá, directora del Centro San Rafael. Esta institución lleva más de 35 años atendiendo a personas con discapacidad en una residencia, un centro de día, un centro en la comunidad y dos viviendas tuteladas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?