Una exposición en Caleruega resaltará la naturaleza europeísta de Castilla y León
La Fundación para el VIII Centenario de la Catedral, la Diputación,el Ayuntamiento de Caleruega y la Junta preparan una amplia programación
Burgos
Una exposición dedicada a la figura de Santo Domingo de Guzmán, con motivo del octavo centenario de su fallecimiento, resaltará “la naturaleza europeísta” de Castilla y León, ha afirmado el viceconsejero de Cultura de la Junta, Raúl Fernández Sobrino. Ha explicado que se trata de un “enfoque novedoso” de la imagen de Santo Domingo de Guzmán en el que se destacará su “destacado papel en la construcción europea”.
La muestra podrá verse del 5 de agosto al 14 de noviembre en el monasterio de las dominicas de Caleruega (Burgos), bao el título de ‘Santo Domingo de Guzmán. Los orígenes de un santo universal’, y se financia con una aportación de 140.000 euros de la Fundación Siglo, gracias a un convenio firmado hoy por esta entidad con la Fundación para el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.
El comisario de la exposición, René Payo, ha recordado que la orden de los dominicos fue desde el siglo XIII hasta el surgimiento de los jesuitas, en el siglo XV, la abanderada de la cultura y estuvo en el génesis de instituciones culturales importantes en varios países, entre ellas varias universidades europeas.
Payo ha adelantado que la exposición contará con más de medio centenar de piezas desde el siglo XII al XVIII, procedentes de varios lugares de la provincia de Burgos, pero también de otras, como Valladolid, Salamanca, Soria, Toledo, Madrid o Jerez, entre otras. Se articulará en cinco capítulos que se relacionan con el nacimiento del santo, su familia, su formación, la vocación de predicación de los dominicos y el reconocimiento del santo, que llegó incluso en vida y provocó su beatificación pocos años después de su muerte.
La muestra ha sido organizada por la Fundación para el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, que trabaja también en la programación del VIII Centenario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán, nacido en Caleruega (Burgos) y patrón de la provincia. Además de la exposición, que se instalará en el claustro del convento de las madres dominicas de Caleruega, se está preparando un ciclo de conciertos y un programa de conferencias sobre el fundador de los dominicos en su localidad natal. El vicepresidente de la Fundación del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha anunciado también una exposición en Santo Domingo de Silos sobre la relación histórica entre esa abadía y el monasterio de los dominicos de Caleruega.