Vídeo

EL ABIERTO Análisis de la actualidad con Eduardo Madina, Elena Pisonero y Esther Vera

Sociedad
Confederaciones hidrográficas

Nuevas técnicas permitirán construir la presa de la rambla Gallinera en un suelo con demasiada porosidad

La Confederació Hidrogràfica del Xúquer se ha comprometido a dar una solución a Oliva respecto a los problemas de inundabilidad

Reunión con la Confederació Hidrogràfica del Xúquer / Ajuntament Oliva

Oliva

La Confederació Hidrogràfica del Xúquer se ha comprometido a dar una solución a Oliva respecto a los problemas de inundabilidad, y que en estos momentos mantienen bloqueadas las áreas de proyección y expansión de los polígonos 4 y 17. De este modo, el organismo estatal ha propuesto la incorporación de la presa de la rambla del Gallinera al nuevo Plan de Gestión de Riesgos de Inundación, después de años de paralización del proyecto.

En una visita de miembros del Gobierno de Oliva a técnicos de la Confederació, ha quedado expuesta la iniciativa de construir esta presa de laminación en el Gallinera, entre Oliva y l´Atzúvia, que quedó pendiente en el año 2014 porque las obras no pudieran ejecutarse por la excesiva porosidad del suelo donde iba a ubicarse esta infraestructura hidráulica.

Las nuevas técnicas constructivas permiten solventar este problema, por lo que desde el Ejecutivo de Oliva instan a llevar a cabo las actuaciones de forma urgente, según Miguel Monzonís, concejal de Planeamiento Urbanístico.

Miguel Monzonís, concejal de Planeamiento Urbanístico

A la espera de presupuesto

Óscar Gamazo, diputado del PP en la Safor

Sobre esta misma cuestión también se ha pronunciado el Partido Popular, a través de su diputado de la Safor, Óscar Gamazo, quien ha denunciado que el Gobierno central no ha hecho nada por la construcción de la presa de Oliva desde que los socialistas llegaron a la Moncloa.

Los populares han criticado que todavía están a la espera de que se licite el estudio de las alternativas para saber si es viable la construcción de la presa. Ante este retraso, Óscar Gamazo denuncia que no habrá partida presupuestaria del Gobierno para este proyecto en las cuentas públicas del próximo año.