Sociedad
Sucesos

Dos investigados, uno de ellos un veterinario, por vender perros de raza con documentos falsificados

La investigación realizada por la Guardia Civil, bautizada como Operación Intruscan, ha durado seis meses

Un guardia civil junto a su unidad móvil. / GUARDIA CIVIL EUROPA PRESS

Jaén

La Guardia Civil investiga a dos personas, una de ellas un veterinario, por vender perros de raza sin todos los permisos necesarios e, incluso, sin haber implantado los microchips que son obligatorios. La investigación que ha llevado a cabo la Benemérita se enmarca dentro de la Operación bautizada como Intruscan y comenzó en diciembre de 2020 después de recibir una denuncia del Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia al recibir un aviso de sus compañeros del colegio de Vizcaya sobre un posible intrusismo laboral.

Iniciadas las pesquisas, dieron con un vendedor de animales en Linares que se dedicaba a la cría a nivel profesional de perros de pura raza.  Durante la inspección comprobaron como había tres perras pero solo una tenía microchip. Además, una de ellas con ocho cachorros. A continuación, el Instituto Armado comprobó como se enviaban los canes con documentos fotocopiados que iban sellados y firmados por el criador como si realmente fuese veterinario, todo ello a través de una web.

En todo ello colaboraba de forma continuada, según la Guardia Civil, un veterinario con el fin de dar apariencia de legalidad en las transacciones comerciales. De hecho, llegó a facilitar varios microchips sin implantar que iban en su jeringa original. Por todo ello, se ha denunciado al criador por la supuesta comisión de un delito de usurpación de funciones públicas y de intrusismo mientras que al veterinario se le imputa otro delito de falsedad documental.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00