Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

¿Podemos vacunarnos estando fuera de vacaciones? La gran duda de este verano

Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, recomienda priorizar la vacunación sobre las vacaciones

Un joven recibe la vacuna contra la COVID-19.

Un joven recibe la vacuna contra la COVID-19. / Alberto Ortega - Europa Press (EUROPA PRESS)

El mensaje que recibimos de la Comunidad de Madrid incluye un enlace para confirmar la cita, pero también sirve para cambiarla si, por cualquier motivo, no podemos acudir ese día. Este mensaje lo reciben aquellos que están pendientes de la segundas dosis; o quienes aún no se han puesto la primera y es la Consejería la que los cita directamente.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los que accedan al proceso de vacunación a través de la autocita, en principio, tienen el problema solventado ya que el sistema permite elegir día, hora y punto de vacunación para el primer pinchazo.

¿Podemos vacunarnos estando en otra comunidad distinta de la de residencia?

Por lo general, las comunidades están vacunando a los desplazados, es decir, la gente que está acreditada ante los servicios de salud de la región de destino. Tan solo haría falta acudir a un centro de salud para registrarse como desplazado. Es lo que recomendaba Fernando Simón en junio para quienes estuvieran pensando vacunarse en otra región: "es importante que las personas hagan su tarjeta de desplazamiento para que pueda hacerse el registro de forma adecuada y que pueda accederse a los datos de su vacunación previa en la comunidad autónoma de destino".

Lo mismo ocurre para las personas que ya tengan la primera dosis y les llamen para completar la pauta estando fuera del lugar de residencia. El sistema de registro vacunal es único para toda España, aunque la complejidad está en el sistema de cita, que varía según la región, por lo que en la práctica dependeríamos de las facilidades que ponga la comunidad de destino.

¿Y qué pasa si la segunda dosis de la vacuna nos pilla de viaje fuera de España?

En ese caso no quedaría otra opción que, o bien posponer la administración de la segunda dosis hasta nuestro regreso; o adelantar la vuelta de las vacaciones. Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, asegura que "lo razonable y lo sensato es que tengamos la pauta completa antes de viajar". Recomienda la vacunación por delante de los viajes ya que la movilidad es uno de los elementos claves para difundir la pandemia.

¿Se puede retrasar la segunda dosis?

García Rojas considera que saltarse los tiempos que vienen establecidos entre dosis puede suponer que la vacuna pierda su efectividad. Asegura que el retraso entre dosis puede ser algo superior a lo que viene especificado, pero que, en la medida de lo posible, hay que tratar de adaptarse a lo que viene establecido en la ficha técnica de los ensayos clínicos.

En cuanto al riesgo de infectarse con la pauta completa, asegura el presidente de la Asociación Española de Vacunología que la vacuna evita la enfermedad, pero no el riesgo de infectarse y transmitir la enfermedad a otra persona. Por ello, "hay que acelerar el proceso de vacunación porque es el instrumento adecuado para darle un golpe a esta circulación del virus", afirma.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?