Las noticias de Madrid
Actualidad

Madrid deja de poner primeras dosis de la vacuna en los centros de salud

La Consejería de Sanidad alega escasez de dosis de Pfizer

Un joven recibe la primera dosis de la vacuna en el Hospital Zendal el día que comienza la vacunación a jóvenes madrileños a partir de 16 años / Alberto Ortega EUROPA PRESS

Madrid

El gobierno regional cierra la puerta de la vacunación en Atención Primaria. Los profesionales de este nivel asistencial llevan tiempo denunciando que la Consejería de Sanidad prioriza otros puntos de inmunización, pero ahora directamente será imposible pedir cita en nuestro centro de salud más cercano para recibir la primera dosis de la vacuna.

Los ambulatorios podían inocular hasta ahora a todos los madrileños mayores de 30 años, aunque la opción no estaba disponible en el sistema de autocita -a través de la web o de la tarjeta sanitaria virtual-. La única vía para pedir día y hora allí era llamando directamente al centro, pero este sistema telefónico se abría a los nuevos grupos de edad sistemáticamente más tarde que la autocita. Aún así, la Consejería de Sanidad anunció la semana pasada que este viernes estaría disponible “también desde los 16 años”. Ahora esos planes del departamento de Enrique Ruiz Escudero cambian de forma abrupta.

La noticia llegaba a los ambulatorios este miércoles en forma de e-mail desde las respectivas direcciones asistenciales. En esa circular, de seis puntos, se comunica a los profesionales que a partir de hoy mismo “se elimina la IVR -siglas en inglés de Respuesta de Voz Interactiva- para primeras dosis en los centros de salud”. Lo cierto es que ya ha desaparecido de la locución la opción “marque 0”, que era la indicada para solicitar turno con el personal de Enfermería de Atención Primaria.

La Consejería de Sanidad confirma que ya no administrará más primeras dosis en los centros de salud porque “no hay vacunas suficientes de Pfizer”, según indica un portavoz. El último informe diario del gobierno regional sobre vacunación indica que la Comunidad de Madrid ha recibido 7.515.545 unidades. De ellas, se han administrado ya 6.549.801. Eso deja un total de 965.744 dosis pendientes de administrar de las cuatro fórmulas que están aprobadas por las autoridades europeas.

Sanidad no ofrece datos desagregados de Pfizer en sus dosieres. Esas unidades aparecen agrupadas junto a las de Moderna bajo el epígrafe ARN -en referencia a la técnica que usan, basada en el ARN mensajero-. Según los cálculos de la Cadena SER, se han recibido 538.058 dosis de estos dos laboratorios que aún no se han administrado. “Nuestro ‘stock’ es ampliamente Pfizer y Astra Zeneca, comprometidas para segundas dosis”, apuntan fuentes de la Consejería. La suspensión de la cita telefónica en Atención Primaria viene acompañada de la prohibición explícita a sus profesionales para convocar a nuevos ciudadanos: “Desde el centro de salud no se tiene que citar ninguna primera dosis”, indica la comunicación a los centros.

“Si no hay vacunas, por qué la autocita permite la vacunación en empresas privadas”, se pregunta Inma Martín, enfermera y delegada de UGT. Sanidad tiene abiertos tres puntos de vacunación en centros de trabajo a través de un convenio con la Fundación CEOE -El Corte Inglés, Santander y Acciona- y a partir de esta semana se incorporarán otros dos -Iberia y Santa Lucía-. Desde la Consejería argumentan que en esos puntos se administra otra fórmula, la de Moderna, para la que aún “hay huecos en autocita para primeras dosis, pero pocos”, puntualizan esas fuentes. “Es un escándalo”, resume Víctor Jiménez, de la Asociación Madrileña de Enfermería.

La suspensión solo afecta a las primeras dosis, no a aquellos ciudadanos que iniciaron en Atención Primaria la vacunación y aún tienen que completar la pauta. Esos madrileños sí podrán recibir la segunda inyección en su centro. Lo que no está tan claro es qué pasará con las citas para primeras dosis que ya se han emitido para la semana que viene. Las direcciones asistenciales de Atención Primaria solo piden en su circular a los centros que las enumeren “a la espera de instrucciones”. Desde la Consejería de Sanidad indican que “deberían mantenerse, pero depende de la dirección del centro”.

La Comunidad de Madrid ha reclamado este miércoles más vacunas en el Consejo Interterritorial “ya que apenas puede generar nuevas citas para primeras dosis, debido a que la entrada de Pfizer se ha reducido a la mitad”, según un portavoz del equipo de Ruiz Escudero. El consejero madrileño -según estas fuentes- “ha recordado que se ha perdido una gran oportunidad por el empeño del Ministerio en cerrar Astra Zeneca a la franja de 60 a 69 años”, en contra del criterio, entre otros, de Madrid. La Comunidad ha administrado el 85,2% de las vacunas que ha recibido -frente al 90,8% de la media nacional- y se mantiene como la región que más lentamente las inocula. Según la Consejería, “por precaución, para garantizar las segundas dosis.”

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00