Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad
Accidentes motoristas

"Hola, soy Raúl y desde los 21 años estoy en silla de ruedas"

En Hoy por hoy Murcia escuchamos el testimonio de un chico que quedó en silla de ruedas tras sufrir un accidente mientras conducia una motocicleta "por ir demasiado rápido"

Bajo el lema 'No corras, no bebas, no cambies de ruedas', la DGT con el apoyo de asociaciones como ASPAYM quiere concienciar sobre los pelibros del exceso de velocidad / Getty Images

Murcia

Personas con lesión medular de ASPAYM (Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas), ayudan a concienciar a los conductores en los controles sobre vigilancia de la velocidad, dentro de la campaña de prevención de la lesión medular por accidentes que se desarrolla en colaboración con la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Raúl Martínez, voluntario ASPAYM, y José López, presidente, en Hoy por hoy Murcia

19:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000071644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bajo el lema 'No corras, no bebas, no cambies de ruedas', el objetivo es concienciar a los conductores de los vehículos retenidos en los distintos controles, sobre el grave riesgo que supone para la conducción el exceso de velocidad.

Raúl Martínez, voluntario de ASPAYM, es uno de estos voluntarios que intenta evitar lo que le sucedió a él hace ahora 17 años. Raúl tenía 21 años cuando el exceso de velocidad le llevó a sufrir un accidente de motocicleta que le dejó con una lesión medular grave que lo mantiene casi dos décadas en silla de ruedas. "Aquel día salí con la moto y no regresé a casa hasta un año después". Dice este vecino de Murcia, que en la actualidad tiene 38 años, que la que peor lo lleva es su madre: "siempre me decía que no le gustaban las motos", recuerda.

Martínez dice sentirse orgulloso en participar en campañas de este tipo para evitar lesiones como la que sufrió él y que le cambio la vida por completo. También suele participar en acciones de acompañamiento con pacientes en el Hospital Nacional de Parapléjicos "es importante no solo concienciar para evitar accidentes de tráfico como el que sufrí yo, sino también acompañar a otras personas que inician este proceso", asegura.

Raúl trabaja como voluntario en ASPAYM, una asociación que tiene como seña de identidad, trabajar para mejorar las condiciones de vida del colectivo de personas con discapacidad en general, y lesionados medulares en particular.

En Hoy por hoy Murcia también hemos escuchado a José Gracia, presidente de Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (ASPAYM), quien ha reivindicado una mayor atención por parte de las diferentes administraciones para este colectivo de personas que luchan cada día para sentirse integrados en la sociedad: "en un supuesto estado de bienestar social como el que vivimos deberíamos de tener cubiertas necesidades básicas como el material ortopédico o autonomía personal y dependencia", critica.

Dice Gracia que hoy en día salvo algunos servicios concretos como el poder acudir a un Centro de día, "la ley de Dependencia es una milonga".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00