Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Del 15 al 18 de julio se celebra en Caravaca de la Cruz la Feria del Yute de Calzia

Cartel anunciador de la Feria

Cartel anunciador de la Feria / Calzia

Tras la edición del pasado año que tuvo lugar exclusivamente en formato online por la situación sanitaria, la Feria del Calzado y las Artes del Yute (Youte Festival) vuelve a tener como sede Caravaca de la Cruz, con una quinta edición que se celebra del 15 al 18 de julio.

El evento, que contará con las debidas medidas de prevención sanitarias, es una iniciativa desarrollada por la Asociación de Industrias de Calzado y Afines de la Región de Murcia 'Calzia', que está subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, junto a las marcas participantes.

En 2020, el Youte Festival fue la primera feria de calzado en Europa que se realizaba de forma virtual. Alineando así las firmas de calzado y complementos de la Región de Murcia con las ferias internacionales más vanguardistas. Su objetivo: buscar soluciones a la crisis creada por el Covid-19, que solo en los cuatro primeros meses del año produjo en la Región de Murcia una reducción de casi el 25 % de las exportaciones.

Según el presidente de la asociación Calzia, Juan Romero, "el sector del calzado del yute ha sabido adaptarse y reinventarse en estos tiempos de incertidumbre. Con optimismo y la mente puesta en el futuro, fiel a su propósito de impulsar nuevas acciones de internacionalización, el Festival de las Artes del Yute celebra su V Edición en formato híbrido. Una opción virtual y otra presencial conviven para que compradores nacionales e internacionales y prensa puedan darse cita", ha señalado el presidente de la asociación Calzia, Juan Romero.

"Caravaca de la Cruz es pionera en esta nueva filosofía de eventos que ha llegado para quedarse porque ahorra costes y tiempo, elimina las barreras de desplazamientos y reduce emisiones de CO2, además de mostrar los productos de forma novedosa internacionalmente".

El sector del calzado en la Región de Murcia factura al año más de 155 millones de euros y mantiene 2.000 empleos, sobre todo en la comarca del Noroeste, Alhama de Murcia y Yecla. Se trata de un sector clave para la economía regional.

Se ha presentado un documental sobre la industria del calzado en la Región de Murcia

La Fundación Integra Digital ha estrenado el documental 'El calzado de la Región de Murcia. Tradición sostenible' en el que se repasa la tradición y el desarrollo actual de esta industria, un trabajo que surgió a propuesta de Calzia, la Asociación de Industrias del Calzado y la Alpargata.

El documental, realizado durante 2020, se preestrenó en la primera jornada profesional 'Tradición, Orígenes y Valor Añadido' del Festival de Artes del Yute de Caravaca de la Cruz y ahora se pone a disposición de toda la sociedad, en la semana en la que vuelve la feria en formato presencial, con los expositores de firmas instalados en la antigua Compañía de Jesús

Con una duración de 17 minutos, el documental 'El calzado de la Región de Murcia. Tradición sostenible' tiene como hilo conductor un día en la vida de una empresaria del sector del calzado en la Región de Murcia. Este sirve para recrear un viaje en el tiempo para descubrir los momentos que han marcado la historia de esta industria en la Región, así como diferentes técnicas de fabricación, innovación y los nuevos modelos de creación de los diseños del calzado, en los que el yute es un destacado protagonista.

Además, este viaje en el tiempo cuenta con diferentes testimonios de empresarios y expertos del sector que aportan su visión sobre el futuro de esta industria. El director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, indicó que "con esta nueva producción de la Fundación Integra Digital contribuimos a promocionar y dar testimonio de la centenaria industria del calzado en la Región, mostrando como el sector innova teniendo como base la tradición artesana".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?