Igea: "Los jóvenes han recibido un mensaje equivocado, la relajación de medidas ha sido un error"
El vicepresidente y portavoz de la Junta reconoce que esta quienta ola presenta menos gravedad hospitalaria pero una capacidad de propagación desconocida hasta ahora
Palencia
El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea ha reconocido en Palencia que "la relajación de medidas ha sido un error, sin paliativos, ya que se ha mandado un mensaje equivocado a los jóvenes y esta quinta ola lo está demostrando". Una ola que no tiene la misma gravedad hospitalaria que la tercera, ya que la ocupación en planta y en unidades de críticos son mucho menores y está dentro de la media nacional, pero que ya está dejando los primeros casos graves en pacientes jóvenes lo que puede hacer que, aunque sea en menor medida, pueda haber casos letales. Ha insistido en la responsabilidad individual como herramienta fundamental para atajar la propagación del virus.
Igea ha mostrado su cansancio y hartazgo ante lo que ha denominado "comentaristas de salón" que sólo son capaces de ver el lado negativo de todo. La alta incidencia que muestra la pandemia en nuestra comunidad viene avalada por el elevadísimo número de pruebas que se hacen, los que más de toda España y que, el único objetivo que persigue la Junta es que, una vez acabe toda esta situación la mortalidad haya sido mucho menor. Ha recordado a aquellos que criticaban la vuelta presencial a los colegios y las medidas adoptadas durante el pasado curso se han mostrado eficaces "ahora se ve dónde estaban seguros los jóvenes, en las aulas. Una vez ha finalizado el curso todo se ha descontrolado ya que el contacto social ha aumentado de forma exponencial" lo que a su juicio ha demostrado cuándo se hacen las cosas bien. Ha insistido que no hay nadie a salvo, ni jóvenes, ni mayores, con o sin vacuna, y que esta enfermedad puede afectar a cualquiera.