Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Política
Ganemos

Ganemos denuncia que la tala prevista en el río Carrión no se ha aprobado en ningún órgano municipal

El grupo municipal manifiesta que es un escándalo la firma del convenio entre Ayuntamiento y Diputación para dar la obra de la tala a Tragsa

Palencia

Ganemos Palencia denuncia que el alcalde no puede firmar un convenio sobre un asunto que no se ha aprobado en ningún órgano municipal, esto es, la mal llamada recuperación de las riberas del Carrión. Llaman recuperación a lo que en realidad será la tala de cientos de árboles entre el Puentecillas y Maristas.

De ningún modo los concejales pueden anunciar o ejecutar proyectos que no han pasado por ningún órgano municipal, lo que desde Ganemos Palencia se considera un auténtico escándalo.

Recordemos que tras la primera tala realizada, entre el Puente Mayor y el Puente de Sandoval, el Ayuntamiento ha sido denunciado por la Confederación Hidrográfica del Duero al realizar trabajos de tala a matarrasa no contemplados en la declaración responsable.

Modificación del Plan General de Ordenación Urbana

La propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana pretende dar vía legal a la tala en el río puesto que se propone modificar el artículo 154 para pasar de la necesidad de tener una causa de fuerza mayor a una causa solo justificada para poder talar un árbol, así como proponen modificar el artículo 185 que prohíbe actuar en las riberas del río para poder sustituir ejemplares de árboles alóctonos, que proceden de otros lugares, por árboles autóctonos o propios de la ribera, todo ello según la interpretación del equipo de gobierno. Si se aprueba esta modificación, el Ayuntamiento tendrá vía libre para talar cientos de árboles adultos que forman el ecosistema de nuestro río.

Conviene recordar también que el plazo de alegaciones para parar esta modificación del Plan General de Ordenación Urbana que afecta, entre otras cosas, al arbolado está abierto hasta el 1 de septiembre, para que todos aquellos ciudadanos que quieran manifestar alegaciones lo hagan en tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00