Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

Coronavirus

Baja el ritmo de crecimiento de los contagios en Salamanca

No obstante, los casos diarios siguen estando por encima de las cifras de las semanas en las que las restricciones se fueron relajando

Los contagios siguen en cifras elevadas en Salamanca

Los contagios siguen en cifras elevadas en Salamanca / Europa Press/ Jesús Pemán

Pese a que ni los expertos epidemiólogos se atreven a aventurar cuándo llegará el descenso de casos y de la incidencia de esta quinta ola de la pandemia del coronavirus, que también tiene sus características especiales, algunos datos de la provincia de Salamanca invitan a ser moderadamente optimistas sobre la situación de la pandemia.

La provincia de Salamanca ha registrado, en la peor jornada de esta quinta ola, un total de 270 casos, el pasado 7 de julio. Ese dato vino acompañado, los días siguientes, por cifras aún muy elevadas: 196, 177 y 184 contagios diarios, respectivamente. La última cifra, la del 13 de julio, dejó 130 positivos en Salamanca.

Esta cantidad de contagios tiene una relación directa con el número reproductivo básico del virus, es decir, la cifra que indica a cuántas personas contagia, de media, un infectado con covid. En estos instantes se sitúa en Salamanca en 1,43. Eso significa que cada 10 personas con el virus contagian, a su vez, a 14 más. Sin embargo, la cifra acumula descensos casi diarios desde el valor más alto no solo de esta ola, sino también de toda la pandemia: llegó a estar en 3 el pasado 1 de julio, lo que significaba que cada 10 infectados estaban transmitiendo el virus a 30 personas a su vez.

Ese repunte del número reproductivo no se trasladó en el brusco ascenso de los casos hasta siete días después (con los 270 contagios del 7 de julio). Ahora, con el índice de reproducción del virus en la mitad, es de esperar que la próxima semana los datos de casos diarios vayan a la baja.

Y otro indicador que muestra el frenazo a la velocidad de crecimiento -lo que no significa que el virus ya no se esté expandiendo, sino que lo hace a menor velocidad- es la incidencia acumulada a 7 días, el dato que muestra más fielmente cómo avanzan los contagios en los últimos días. Es una foto más próxima de la situación de la pandemia recientemente.

Esa incidencia en Salamanca suma ahora 396 positivos. Aunque su nivel sigue siendo extremo, el crecimiento ha frenado la velocidad. Ayer estaba en 379 casos, lo que supone un incremento de 17 puntos. Sin embargo, el lunes 12 de julio, estaba en 272 casos (107 puntos más, aunque se añadieron las cifras desde el viernes).

Horas antes, el dato había subido de 249 puntos a los 272, es decir, 23 puntos (mayor que la subida de las últimas horas).

De la misma manera, las incidencias acumuladas a 7 y a 14 días, y sus valores respectivos, también son una buena muestra para conocer la velocidad de crecimiento del virus. La pasada semana, entre la incidencia a 14 días (191 casos) y la incidencia a 7 días (160 casos) apenas había 31 puntos de diferencia, lo que significaba que en los últimos días antes de ese miércoles los casos estaban creciendo muy por encima de como lo habían hecho las dos semanas anteriores.

Ahora, entre la incidencia a 7 y a 14 días de Salamanca hay 173 puntos de diferencia; está creciendo a más velocidad la incidencia a dos semanas que la incidencia a una semana, lo que significa que son mayores los casos registrados hace más días, que en las últimas fechas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?