Hora 14 GipuzkoaHora 14 Gipuzkoa
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los farmaceúticos de Gipuzkoa avisan: no hay protocolo para quienes den positivo en tests de autodiagnóstico

El presidente del Colegio de Farmaceúticos de Gipuzkoa, Miguel Ángel Gastelurrutia, ha pasado por Hora 14 Euskadi y ha señalado que todavía no existe un protocolo de comunicación con Osakidetza de cara a las personas que den positivo en pruebas de autodiagnóstico, de modo que la comunicación de esos positivos será una responsabilidad individual

Test de antígenos, en una imagen de archivo / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

San Sebastián

El presidente del Colegio de Farmaceúticos de Gipuzkoa, Miguel Ángel Gastelurrutia, ha pasado este miércoles por Hora 14 Euskadi para hablar sobre la reciente decisión del Gobierno central que da luz verde a la compra de tests de autodiagnóstico de COVID-19 en la farmacia. A lo largo de la semana que viene se habilitará la posibilidad de hacerse con un test en la farmacia y someterse a una prueba diagnóstica de coronavirus en casa.

Los farmaceúticos de Gipuzkoa avisan: no hay protocolo para quienes den positivo en tests de autodiagnóstico

04:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626281831822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, según ha señalado el propio Gastelurrutia, todavía no existe un protocolo de comunicación con Osakidetza de cara a las personas que den positivo en pruebas de autodiagnóstico, de modo que la comunicación de esos positivos será una responsabilidad individual. Pese a que la COVID-19 es una enfermedad de declaración obligatoria, no hay ni mecanismos de control ni protocolos para que las personas que detecten su contagio en casa hagan llegar su positivo al sistema sanitario vasco.

Esta anomalía se va a dar a pesar de que el propio Colegio de Farmaceúticos pidió y ofreció colaboración a Osakidetza para dar forma a este asunto. La respuesta desde el Departamento de Salud, según ha afirmado Gastelurrutia "sigue siendo que no, que no hay nada que hacer". De este modo, aquellos contagiados que detecten su positivo en casa serán quienes decidan si comunicarlo o no a las autoridades sanitarias pese a que la COVID-19 es una enfermedad de declaración obligada.

Más información

Así las cosas, el presidente de los farmaceúticos gipuzkoanos ha dicho que no queda otra más que "hacer un llamamiento a la responsabilidad individual". "Aquella persona que dé positivo tiene que ir a Osakidetza a registrar su positivo porque es una enfermedad de declaración obligatoria, pero, sobre todo, por responsabilidad personal".

Sobre esta situación el propio Gastelurrutia ha reconocido que es el "punto débil" de esta medida de permitir la compra de kits de autodiagnóstico. "Este es el problema que todo el mundo ve, pero nadie quiere ponerle el cascabel al gato ni tomar una decisión", ha señalado el presidente del Colegio de Farmaceúticos de Gipuzkoa.

Tanto es así que, según Gastelurrutia, los farmaceúticos vascos ofrecieron al Departamento de Salud hacer ellos los tests en las farmacias y ser ellos quienes comunicasen los positivos a Osakidetza. Sin embargo, ante la negativa del Gobierno vasco, se funcionará como se ha hecho en otros países: se dispensa el kit de autodiagnóstico y se apela a la responsabilidad individual.

En cuanto a la implementación de estos tests, el portavoz de los farmaceúticos del territorio ha señalado que podrían estar operativos, salvo sorpresa, para el día 21 de julio en el caso de las farmacias que ya tengan stock de estas pruebas. El resto de establecimientos lo podrán empezar a hacer desde ese mismo día también, pero tendrán que comprar esos equipos y probablemente no puedan empezar hasta el jueves 22 o fechas posteriores. El precio de estos kits de diagnóstico se situará en torno a los 10-15 €

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00