Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Hoy por Hoy Locos por Valencia

La pandemia no avisó, el cambio climático, sí

El catedrático de Geografía Humana de la Universitat de València, Joan Romero, ha publicado recientemente, junto a Jorge Olcina, un interesante trabajo que nos debe alertar sobre los peligros del cambio climático

Hace unos meses ya hablamos con Joan Romero, catedrático de Geografía Humana de la Universitat de València, y con Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, sobre su libro Cambio climático en el Mediterráneo. Procesos, riesgos y políticas.

Pasado el tiempo, en 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' hemos querido volver a hablar con Romero planteándole la siguiente pregunta: Si la pandemia no avisó y está transformando el mundo, ¿qué puede ocurrir con el cambio climático que sí que está avisándonos y no le hacemos caso?

Romero sigue alertando de los aumentos de temperatura del agua del Mediterráneo y de los efectos que ello puede acarrear en la agricultura y en la proliferación de más catástrofes naturales, y eso a medio plazo.

Son solo algunos indicadores regionales de lo que en un tiempo más lejano puede ocurrir: escasez de alimentos, movimientos migratorios y otros fenómenos sociales que hasta ahora únicamente hemos visto en películas de ciencia ficción.

Joan Romero destaca que no basta con que Europa tome conciencia, como lo está haciendo. Sin una acción conjunta y a nivel mundial que implique a Estados Unidos, China e India, no bastará para detener un fenómeno irreversible a día de hoy.

Si todos nos hemos unido para luchar contra una pandemia que sorprendió al mundo entero, ¿por qué no ocurre lo mismo para un fenómeno que nos está advirtiendo desde hace décadas?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?