Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Sanidad vacuna este mes a 5.000 personas sin hogar en la Comunitat Valenciana

Los populares critican que València llega "tardísimo" y sea una de las últimas grandes ciudades en vacunar a este colectivo

Un joven recibe la primera dosis de la vacuna.

Un joven recibe la primera dosis de la vacuna. / Alberto Ortega - Europa Press (Europa Press)

La Conselleria de Sanidad está acometiendo este mes el proceso de vacunación de unas 5.000 personas sin hogar en la Comunitat Valenciana en coordinación con varias ONG en 28 puntos de vacunación, existentes o habilitados "ex profeso" en espacios conocidos por la población diana.

Según Sanidad, la estrategia responde a las singularidades del colectivo, que es un grupo heterogéneo de personas con difícil acceso al sistema sanitario, que en algunos casos no están dadas de alta en el Sistema de Información Poblacional (SIP), no tienen un número de teléfono en el que ser localizadas y suelen desplazarse de forma continua, por lo que puede ser difícil contactarlas para la inmunización.

Estas dificultades de localización justifican que la Comunitat Valenciana, en sintonía con lo que establece la Estrategia Nacional de Vacunación, esté vacunando a este colectivo con Janssen, que solo requiere una dosis.

La población diana se estima en unas 5.000 personas que no tienen hogar, habitan viviendas precarias o se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, en asentamientos o centros residenciales (hogares o albergues), de acuerdo con los datos facilitados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El proceso se está desarrollando de forma coordinada con varias entidades sociales, que han colaborado con Salud Pública y Atención Primaria en la definición del calendario y de los puntos de vacunación. Se procura ofrecer a la persona dos fechas de vacunación y se han establecido 28 puntos a los que se puede acudir.

Se han aprovechado puntos de vacunación ya existentes, pero también se han habilitado "ex profeso" otros espacios cercanos y conocidos por la población diana, como comedores sociales, centros de ayuda a la inmigración o almacenes agrícolas, radicados en localidades de las tres provincias.

En el día y lugar convenidos con las ONG, la persona accede por un circuito al punto de vacunación, facilita su número SIP si lo tiene (se le asigna uno si carece de él) y recibe información en su idioma sobre el procedimiento de vacunación (inglés, francés, rumano o árabe, entre otros).

Una vez vacunada, y mientras el equipo sanitario anota en el Registro Vacunal Nominal tanto la información de la vacuna administrada como de la persona vacunada, esta permanece entre 15 y 30 minutos en observación por si se produjera alguna reacción adversa. Confirmado que todo ha ido bien, la persona sale del punto de vacunación por un circuito diferente al de entrada.

Además, durante el mes siguiente a la vacunación, el equipo de vacunación contacta al menos una vez a la semana con las personas responsables o coordinadoras de la atención de cada colectivo para garantizar que no se producen efectos adversos

València comienza a vacunar ya

El Ayuntamiento de València comenzará este jueves a vacunar a las personas sin hogar, a las alojadas en centros sociales y a aquellas que viven en asentamientos. La concejala de Bienestar Social, Isabel Lozano,  explica que el plan de vacunación se llevará a cabo con la colaboración de las entidades del tercer sector que trabajan con este colectivo. Las fechas previstas son este jueves 15 de julio y el próximo 22 de julio por la tarde. La vacunación se llevará a cabo en el Centro de Atención a los Inmigrantes (el CAI) del Ayuntamiento y la vacuna elegida es la de Janssen.

Sin embargo, desde el grupo popular municipal se considera que la vacunación a este colectivo llega "tardísimo". La concejal Marta Torrado ha recordado al respecto que València es una de las últimas grandes ciudades que inicia este proceso y por ello ha exigido máxima diligencia y un seguimiento adecuado de estas personas. En València hay 26 asentamientos con 541 personas y unas 1.000 personas viven en la calle.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?