Sociedad

"Nos está salvando la vacuna"

El director médico del Hospital Clínico asegura que sin vacunación, los hospitales ya estarían otra vez colapsados

Hospital Clínico / Gobierno de Aragón

Zaragoza

Ahora mismo en Aragón hay cinco veces menos pacientes hospitalizados que a mediados de enero, un momento en el que la incidencia acumulada de contagios era similar a la actual. Es la gran diferencia en la presión sanitaria provocada por esta nueva ola de contagios y se debe, principalmente, a la vacunación.

El director médico del Hospital Clínico de Zaragoza, Joaquín Costán, lo tiene claro: sin las vacunas, ahora mismo los hospitales estarían otra vez colapsados. Si en enero en el Clínico había 550 pacientes ingresados, ahora son una veintena. Y de los 3 pacientes de la UCI, ninguno es de esta última ola.

Con todo, Costán insiste en que los hospitales siguen en tensión, "como siempre, porque estamos en una carrera a contra reloj contra el virus". Además, añade el director médico, "la presión es alta también por patologías crónicas que se han ido descompensando estos últimos meses".

Joaquín Costán vuelve a recomendar el uso de la mascarilla y la distancia social para evitar los contagios y recuerda que "algunos pacientes vacunados han llegado a desarrollar neumonías graves". Además, según señala, el 90% de los contagios de estos últimos días están relacionados con la variante delta, que es mucho más contagiosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00