Sociedad

Las farmacias abulenses a la espera de poder realizar test sin prescripción médica

Ante el aumento de los contagios en nuestra provincia resulta determinante detectar los casos positivos en COVID-19 para frenar la expansión de la pandemia

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha recomendado a los abulenses llevar la mascarilla en el casco urbano de la ciudad / Getty Images

Siguen subiendo los contagios por COVID-19 en Ávila. Hoy los datos de la Junta de Castilla y León han arrojado 84 nuevos positivos y un total de 24 brotes activos en nuestra provincia. En cuanto a la incidencia acumulada, a pesar de tener la más baja de la comunidad, Ávila está en nivel de alerta muy alto con 308,88 contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días. El dato positivo son la dos altas hospitalarias que se han producido y en el último día no ha habido nuevos fallecidos.

Tras el aumento de los contagios desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León están planteando la posibilidad de pasar a nivel de alerta 2 a toda la comunidad. Hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, considera"improbable" pedir el toque de queda al Gobierno de España al no tener posibilidades de que prospere a nivel judicial. Desde Ávila el Ayuntamiento respetará todas las medidas ordenadas desde la institución autonómica. El alcalde de la ciudad de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha puesto el comportamiento de los ciudadanos abulenses como ejemplo a seguir y les ha invitado a continuar en esta linea.

Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el alcalde de Ávila: "Les pido a los abulenses que dentro del casco urbano sigamos utilizando la mascarilla"

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626284839_572541/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a las incidencias por ocio nocturno o botellones, el alcalde de Ávila ha explicado que las intervenciones de Policía Local son mínimas y no son significativas.

La detección de positivos para que éstos no contagien a más personas son clave, y en este sentido en España puede haber un gran avance. La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se va a autorizar la venta en farmacias de los test de autodiagnóstico de la COVID-19 sin prescripción médica. El objetivo es facilitar la identificación de los positivos sospechosos y poder así tomar medidas ante la progresión de la pandemia. Esta noticia la valoran de manera muy positiva en las farmacias abulenses porque consideran que la única forma de frenar la expansión del coronavirus es el conocimiento de los casos positivos.

El próximo 20 de julio se llevará este proyecto de Real Decreto al Consejo de Ministros. Tal y como ha explicado Inés Barco, presidenta del Colegio de Farmaceúticos de Ávila, el sector está pendientes de todos los detalles de esta decisión.

Inés Barco, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Ávila: "Lo deseable sería que se pudiese realizar en la ofician de farmacia"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626285252_981767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presidenta del Colegio de Farmaceúticos de Ávila cree que el papel de las Farmacias en la realización de los test también puede ser clave para no colapsar hospitales.

Inés Barco, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Ávila: "La gente tenía verdaderos problemas en el momento que querían realizar algún viaje o coger un avión, les pedían un test de antígenos"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626285574_270515/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según Inés Barco, en las farmacias están viviendo una situación de la pandemia muy preocupante por lo que ha pedido que se acelere el ritmo de la vacunación en nuestra comunidad y comiencen con los jóvenes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00