Santorcaz: La ermita de Orcález, al borde del derrumbe
Uno de las escasas reliquias góticas del siglo XIV de la Comunidad de Madrid se encuentra totalmente olvidada, llegando al punto de casi desaparecer.
Hispania Nostra ha incluido esta ermita en su Lista Roja que recoge más de 900 monumentos españoles que se encuentran en situación crítica.
Santorcaz
720 años después, la ermita de Orcález, uno de los pocos vestigios góticos que se conservan en la región, corre el riesgo de desaparecer. Este edificio religioso, ubicado a un kilómetro de Santorcaz, fue construido en torno al año 1300 por orden del titular de la sede episcopal toledana, Gonzalo de Palomeque. Edificiada en un enclave extraordinario, entre el cerro de las Horcas, donde los celtíberos crearon uno de sus primeros emplazamientos, y el arroyo Anchuelo, los restos que sobrevivien de la ermita luchan por seguir en pie.
Hispania Nostra, asociación que lucha por preservar el patrimonio histórico y artístico, acaba de incluir a esta ermita de la comarca del Henares en su Lista Roja, como uno de los elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentra sometido a riesgo de desaparición. Hay que destacar que la historia reciente de la ermita está marcada por el incendio del 2004 que devastó, prácticamente, la totalidad del edificio. A partir de este momento, se produce el abandono total por parte de los propietarios y de las administraciones, pues no goza de ninguna protección legal específica. Por ello, en su fotografía actual encontramos arcos del siglo XIV entremezclados con vigas oxidadas y vegetación.
Desde Hispania Nostra han explicado que luchan por este monumento porque "cuenta con diversas reliquias constructivas destacando algunos vestigios mudéjares en la parte inferior del ábside y vinculaciones a alarifes mudéjares en su exterior". A lo largo de la historia se han descubierto una serie de documentos, como las "Relaciones de Felipe II" y las "Relaciones de Lorenzana", que confirman la importancia de la ermita en el municipio de Santorcaz.