Sociedad
Verano

Los mejores planes de verano para hacer en Talavera y comarca (III)

La SER te ofrece recomendaciones para esta época del año

Sección Adrián Ramos / Wikiloc

Garganta de las Lanchas

Talavera de la Reina

-Localización: El municipio más cercano es Robledo del Marzo, al que se llega desde Toledo por la CM-401 a 61 kilómetros de Talavera. Desde el pueblo se accede a la microrreserva por la carretera TO-1089.

-Sobre el lugar: La Garganta de las Lanchas es un pequeño valle boscoso recorrido por un arroyo que vierte sus aguas al río Gévalo, protegido por su valiosa variedad de especies amenazadas de flora y fauna así como por su interés paisajístico, en el que destaca la presencia de varios saltos de agua. Declarada Microrreserva en mayo de 2003.

-Actividades: A lo largo del valle se pueden ver diferentes chorreras o cascadas, que se descuelgan de las lanchas de piedra que dan nombre a la Garganta. Por allí se pueden hacer diversas rutas.

Garganta de las Lanchas / Wikiloc

 Ruta de los Cuatro Puentes

-Localización: En el tramo del río Tajo que pasa por Talavera.

-Sobre el lugar: Comenzando por el puente de Castilla-La Mancha o atirantado damos un paseo por la carretera del Cerro Negro hasta el puente de hierro llamado Reina Sofía, por donde volvemos a cruzar el Tajo. Subimos por la Ronda del Cañillo para llegar al puente Romano, popularmente conocido como puente Viejo, pero cuyo nombre real es el de Santa Catalina, por donde volvemos a cruzar el Tajo. Por último, volveremos al margen de Talavera por el puente del Príncipe que, atravesando los Jardines del Prado, llegaremos casi al punto de partida.

-Actividades: Podemos hacer la ruta andando o en bici y las vistas desde los diferentes puentes del Tajo, nos regalarán, entre otras cosas, la isla del Chamelo.

Ruta de los Cuatro Puentes / Wikiloc

 Yacimiento arqueológico del dolmen de Azután

-Localización: A 42 kilómetros de Talavera en el término municipal de Azután por donde pasa la cuenca del tajo.

-Sobre el lugar: Numerosos estudios arqueo-astronómicos han intentado identificar patrones constructivos que los relacionen con la posición de los astros. Así, envuelto en ciencia, astrología, superstición y magia, este dolmen de cámara y corredor se abre paso a nuestra mirada para ofrecernos su grandiosidad y los elementos que han prevalecido en su conservación. Se contabilizan un total de 84 cazoletas, un grabado antropomorfo, tres líneas acompañando motivos cuadrados y un diseño elíptico, así como una gran estría, sobre 26 bloques graníticos distribuidos en las diferentes partes del monumento: cámara, anillo peristalítico, corredor y túmulo.

-Actividades: Una de las aficiones que más se lleva a cabo en el dolmen es la fotografía, esto debido a que los atardeceres allí bañan los laterales de las piedras creando un paisaje que es inevitable no llevarse a casa, ya sea haciendo una foto con el móvil o con una cámara profesional.

Dolmen de Azután / CÉSAR MORALES

 Las Barrancas de La Pueblanueva

-Localización: Como su propio nombre indica, se encuentran en La Pueblanueva, a 21 kilómetros de Talavera.

-Sobre el lugar: La orilla sur del Tajo conforma a su paso por Talavera un paisaje muy peculiar y forma estas impresionantes barrancas que recuerdan mucho a las del municipio de Burujón y están excavadas por el río y los arroyos que rompen las terrazas cuaternarias. Estas formaciones tienen un pequeño ecosistema con una fauna y una flora características.

-Actividades: Dar un paseo, disfrutar de las vistas y comer por allí, cuidando siempre su entorno y teniendo mucho cuidado con las alturas.

Las Barrancas de La Pueblanueva / Miguel Ménde Cabeza

ESCUCHA LA SECCIÓN:

SECCIÓN ADRIÁN RAMOS 14.07.2021

06:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626266633635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00