Actualidad

La Junta reconoce "incidencias puntuales" en la logística del reparto de vacunas en los centros de salud

La portavoz Blanca Fernández asegura que 40.000 personas han obtenido su cita a través de la aplicación "autocita" y reduce la falta de vacunas en algunos centros a un problema logístico y no de llegada de nuevas dosis

Este es el cartel que figura a la entrada del Centro de Salud de Santa Bárbara, en Toledo / CADENA SER

Toledo

La Junta de Castilla-La Mancha reconoce que está habiendo problemas "puntuales" con la logística del proceso de vacunación, lo que está llevando que haya lugares donde no se esté citando a personas que les correspondería por edad para la primera dosis. Y es que solo se garantiza una segunda dosis, como rezan los carteles que se han expuesto a la entrada de centros de salud como el del barrio toledano de Santa Bárbara.

La portavoz del ejecutivo, Blanca Fernández, cifra en 40.000 las personas que han conseguido la autocita a través de una aplicación que está siendo polémica. Y es que en aquellos centros de salud donde no hay vacunas, como el citado de Toledo, la autocita no funciona. Además, esto sumado a los anuncios de que se están abriendo nuevos grupos de edad -como el de mayores de 16 años- eleva la indignación de aquellos que todavía no han sido citados. La respuesta de la portavoz es que desde el Ministerio de Sanidad se permitió solapar grupos de vacunación y eso se está haciendo en Castilla-La Mancha para ser más eficientes.

Fernández añade que estos problemas puntuales de logística no tienen nada que ver con el reparto de vacunas, porque las dosis están llegando de una forma más o menos regular. Atrás quedan la falta de dosis de Astrazeneca de principios de año. En los próximos días se intentará coordinar la disponibilidad de citas con la llegada de las dosis para que estos problemas queden resueltos.

La Junta mantiene el compromiso de que antes del lunes 19 de julio el 70% de la población tenga al menos una dosis. Según los datos del Ministerio de Sanidad, ahora mismo se encuentra en el 69,1% por lo que el objetivo podría alcanzarse ya esta misma semana. La media nacional de vacunación con una dosis en España es de un 67%. Sin embargo, distinta situación es con las segundas dosis, donde Castilla-La Mancha va algo más rezagada porque mientras que la media es un 52,6%, en la región se sitúa en el 50,09%.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00