Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Música
Ara Malikian

Ara Malikian: "Los últimos cien conciertos han sido los más emocionantes de mi vida"

El violinista de origen libanés presentará en Mutxamel las canciones de su último disco, adaptado a la nueva normalidad

Ara Malikian (Entrevista en Hoy por Hoy Alicante)

Ara Malikian (Entrevista en Hoy por Hoy Alicante)

12:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626361296_039831/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El violinista libanés, Ara Malikian, regresa a Alicante, concretamente a la localidad de Mutxamel el lunes 19 de julio a presentar su último disco ‘Petit Garage’. Un trabajo que es el resultado de la adaptación, a la nueva normalidad, de la gira mundial ‘Royal Garage’. Una gira que tuvo que ser aplazada por la pandemia y adaptada por la suspensión de conciertos y reducción de aforos. Dichos conciertos en un primer momento la conformaban 9 músicos sobre el escenario y 15 técnicos, y según nos decía Malikian, durante la entrevista, eso era una producción muy grande. Una vez se permitió poder hacer conciertos se tuvo que adaptar a los nuevos tiempos y el resultado es la gira ‘Petit Garage’ que llega a Mutxamel. “Poco a poco ya se van permitiendo más aforos, la gira va creciendo y hemos pasado de dos componentes a cinco” en palabras del violinista.

En esta gira el músico libanés, ha querido que el protagonismo no solo lo tuviese la música, sino los sentimientos y las ganas de seguir adelante, y se nota en todas las canciones del nuevo disco ‘Petit Garage’ donde las sensaciones y las emociones son únicas. “Dada la situación nos dimos cuenta de que necesitamos al público para inspirarnos y hacer una ida y vuelta de emociones. Los conciertos en época de pandemia fueron los más emotivos” comentaba Malikian.

“Estos últimos 100 conciertos desde julio de 2020 han sido los más emocionantes de mi vida”

El disco está repleto de auténticas maravillas musicales, como el primer sencillo llamado ‘Nana Arrugada’ que fue compuesta para acompañar a todas aquellas personas que nos dejaron durante la pandemia. Una canción compuesta durante el confinamiento y que se ha convertido en un tema lleno de sentimiento y emoción. “Pensando en toda la desgracia de la pandemia, hubo mucha gente que tenía que despedirse de sus familiares, amigos, compañeros. Pensando en todo eso me salió una nana para que les ayudara a salir del susto y la soledad” explicaba el violinista.

Algunas de las canciones del disco ‘Petit Garage’ fueron grabadas durante la actuación que hicieron durante la pandemia, en un viaje a México, concretamente al corazón de Michoacán, coincidiendo con la celebración tradicional mexicana que honra a los muertos los días 1 y 2 de noviembre de 2020. El concierto fue dirigido por el director mexicano Gabriel Beristain, en la Noche de los Muertos. “Fue un homenaje a los muertos en México. Ellos honran la vida, honrando la muerte. Como no se pudo celebrar con público, hicimos algo más íntimo en un cementerio con todas las flores, velas, colores y toda la manera de celebrarlo tradicionalmente”.

El disco ‘Petit Garage’ es una edición limitada y numerada a 2.020 ejemplares que puede conseguirse en la web del propio violinista y en los conciertos del artista. Este trabajo es, además, un recorrido sonoro por un mundo en pandemia y entre los cortes que lo conforman, Ara Malikian, nos traslada de Sidney a México, Madrid o Toronto. El álbum está lleno de inspiración que consigue rodeándose de los suyos, de la gente que tiene a su alrededor como su madre, hermanas y por ello cada uno tiene su canción, según nos contaba el artista. “Todavía tenemos ese romanticismo por los discos físicos y vinilos y cuando lo haces con cariño la gente sabe de ese valor añadido”.

Echando la vista atrás, su anterior disco ‘Royal Garage’ contó con grandes invitados como Plácido Domingo, Bunbury o el recientemente fallecido Franco Battiato. Malikian, nos contaba que fue una maravilla trabajar con él. En aquella época estaba muy enfermo y no quería grabar, ni subir al escenario y le gustó la propuesta de hacer una versión más moderna de la famosa canción ‘Voglio vederti danzare’ , y la verdad es que quedó muy satisfecho con el resultado el propio Battiato.

Con una agenda de conciertos muy completa para los próximos meses, el violinista a raíz de la pandemia se ha replanteado la gira. “Giramos de otra manera, mi hijo se viene con nosotros en la furgoneta y así estoy más tiempo con él. Una de las cosas ‘muy poco positivas de la pandemia’, ha sido la vida en casa”.

Para el concierto de Mutxamel del lunes, 19 de julio de 2021, en el Canyar de les Portelles, el violinista nos aseguraba que será todo un viaje musical a través de las culturas, estilos y épocas. Una fiesta de la música por todo lo alto. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00