Sociedad
Oviedo

La urbanización de los terrenos del antiguo HUCA, para comienzos del nuevo año

Las 3 Administraciones implicadas muestran su consenso para poder iniciar los planes de transformación de la zona de El Cristo

Edificio de Maternidad en el recinto del antiguo HUCA, en El Cristo / Alejandra Martínez

Oviedo

El Principado espera iniciar, a principios de año, la urbanización de los terrenos del viejo HUCA, en El Cristo. Para ello, el Ayuntamiento de Oviedo deberá de tener aprobada la modificación del Plan Especial del Cristo y del Plan de Ordenación Urbana, documentación que esta mañana han acordado remitirle los propietarios de las 23 hectáreas de la parcela llamadas a protagonizar una radical transformación en la zona alta de la ciudad, con un uso público para la mayor parte de los terrenos.

La propiedad de esos terrenos es compartida por las tres Administraciones, aunque el Principado es el titular del 44 % de los terrenos del viejo HUCA.

Esta mañana se ha reunido la Comisión de la que forma parte la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y el Estado, ya que la parcela incluye el cuartel de la Policía Nacional, junto a la plaza de toros. La tramitación es compleja, pero hay un elevado consenso en el documento del Gobierno, por lo que el Viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, espera tenerlo aprobado a finales de año, un plazo que el concejal de Urbanismo de Oviedo, Ignacio Cuesta, considera perfectamente realista.

La aprobación de la modificación de los dos documentos urbanísticos culminará la tramitación administrativa del proyecto en el Ayuntamiento, ya que incluye tanto los usos de la parcela como la edificabilidad.

La mayor parte del terreno va destinada a equipamientos públicos, con un elevado protagonismo de la Universidad, que tiene aquí el espacio natural de expansión del vecino Campus de El Cristo.

El siguiente paso será el plan de urbanización, que el Gobierno asturiano prevé iniciar a principios de 2022.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad