Ciencia y tecnología

Se aprueban los últimos 38 hm3 del Tajo-Segura de este año

La situación hidrológica entra en nivel 3 a partir de agosto y hasta el final del año, por lo que el envío mensual se reducirá a un máximo de 20 hm3

Trasvase / Radio Elche Cadena Ser

La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un trasvase automático de 38 hm3 para el mes de julio. Será el último envío del año con esta cantidad, ya que se prevé que, a partir del mes de agosto y hasta el final del año, los embalses de Entrepeñas y Buendía entren en situación hidrológica excepcional que tan solo permite un trasvase máximo de 20 hm3, previa autorización del Ministerio para la Transición Ecológica.

Más información

A uno de julio, todavía quedan por trasvasar 55 hm3 de fechas anteriores que, con los 38 hm3 de este mes, el envío de agua pendiente es de 93 hm3. El ritmo actual del caudal, permitIrá recibir este mes 60 hm3, por lo que en agosto se deberían 33 hm3 sumados al aporte que corresponda de ese mes.

Además, el próximo 27 de julio el Consejo de Ministros se reunirá para modificar las reglas de explotación del Acueducto Tajo-Segura. En este encuentro se prevé que se apruebe el recorte en el envío de agua, de los 38 hm3 a los 27 hm3, cuando la cabecera se encuentre en nivel 2. Esta reducción supondrá que los regantes y residentes del sur de Alicante, Murcia y Almería dejarán de recibir hasta 13 hm3 al año. Además, también se prevé que el Consejo de Ministros aumenten los precios de las tarifas del trasvase. El Consell se encuentra, por su parte, negociando con el gobierno central la eliminación de la tasa a regantes del Tajo-Segura por el mantenimiento de la infraestructura. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00