Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

Jódar | Balance Municipal

Balance de la oposición del ecuador de la legislatura municipal, todos coinciden, no se ha avanzado nada

También se posicionan sobre la suspensión de las Ferias y Fiestas este verano y la NO convocatoria de la Junta al Ayuntamiento a la visita del CAIT

El portavoz del PP, confirma esa NO convocatoria, por supuestos problemas de comunicación de índole informática

La portavoz municipal de C's Jódar nos antendía en el establecimiento que regenta

La portavoz municipal de C's Jódar nos antendía en el establecimiento que regenta / Antonio Plaza

Tras la entrevista que manteníamos con la alcaldesa, M ª Teresa García, el pasado 23 de junio, haciendo balance del ecuador de la legislatura municipal 2.019-23, desde esta emisora hemos ido recabando la valoración de los grupos de la oposición, además de preguntarle otros temas de actualidad, como la suspensión de las Ferias y Fiestas, también este año, y la NO invitación al Ayuntamiento de Jódar, desde la delegación territorial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a la visita de la vice-consejera y delegada al Centro de atención Infantil Temprana (CAIT Jódar).

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Podemos

Al portavoz de Podemos, Agustín Barroso, comparecía en rueda de prensa, con la portavoz de IU, Juana Cazorla, para dar a conocer los dos primeros candidatos de Unidas Podemos para las elecciones municipales de 2.023, que serán ellos dos mismos, Juana Cazorla, nº 1, y Agustín Barroso como nº 2.

Aprovechábamos la ocasión para recabarles su valoración del ecuador de la actual legislatura.

Barroso consideraba que la valoración, más que a ellos, habría que preguntarle a los vecinos/as, se daban por aludidos a las declaraciones de la alcaldesa, en la que ella también valoraba el papel de la posición, aunque ella no llegaba a concretar sus críticas en ningún grupo político, “… Valoración poca, no sé. Más que a nosotros, habría que preguntarles a los vecinos de Jódar, a ver el balance y lo que opinan de los que se ha hecho en estos dos años. Nosotros en lo que se ha hecho en el tema COVID hemos estado a la altura. Y luego veo las declaraciones de la alcaldesa de que la política sucia, baja, rastrera de Unidas Podemos. No entiendo en qué… El tema de Residencia (de Mayores) que ahora no se puede hacer porque es muy difícil, expropiar los terrenos a la Caixa y ahora buscar otro sitio, como ya se le dijo. Que les pregunte a las familias que tienen que llevar a sus padres a un Centro de Día a las localidades próximas o que tienen que irse a trabajar fuera. Muchas cosas, porque son dos años en los que no se ha trabajado. Solo el tema COVID. Y ahora sale la alcaldesa que está haciendo, está haciendo y está haciendo… Arreglar los parques, que están muy bonitos, preciosos, pero ya está… Balance cero…”.

En cuanto a la valoración del trabajo de la oposición, “… En un gobierno en mayoría, lo que nosotros le digamos, a la señora alcaldesa, le suena a chino… No nos hace ningún caso… Por mucho que le propongamos, por mucho que queramos trabajar, por mucho queramos hacer, cero, porque no nos deja…”.

Sobre la decisión de suspender la feria, “… Si la suspensión de la Feria de Jódar, se reunieron todos los ayuntamientos de la comarca de Mágina y acordaron suspender. Nosotros no estamos en gobierno… Lo que sí, el año pasado, cuando peor estábamos en pandemia, se hacían fiestas y se hacían cosas y ahora que, en teoría, estamos vacunados o algo mejor, se suspenden… Pero que si se suspenden porque sanidad ha dicho que se tienen que suspender o por las aglomeraciones, nosotros no vamos a entrar. Lo que haga el equipo de gobierno, hecho está, nosotros no podemos hacer otra cosa…”.

También se pronunciaba sobre la no invitación a la visita al CAIT, “… No me parece bien. Si viene la visita de un cargo oficial, a nosotros, como oposición, no nos va a invitar, pero al equipo de gobierno o a la alcaldesa, entiendo, debería ser invitada. ¿Qué no lo han hecho? Tenía que preguntárselo a la visita, ¿Por qué no lo hizo? Yo lo desconozco…”.

 

Izquierda Unida

“… Yo le doy un cero…” se mostraba especialmente contundente la portavoz de IU, Juana Cazorla, centraba su intervención en el proyecto de la residencia de mayores, “… El balance de estos años, de la gestión municipal del Partido Socialista, ya lo hice el año pasado, y le di un suspenso, no un suspenso sino menos cero… Menos, menos, menos cero… Ahora no está gobernando una mala imitación de Hidalgo. Vemos que la actitudes de lenguaje que tiene la alcaldesa de este pueblo es una mala imitación de lo que hacía Hidalgo… Por las formas, por la falta de respeto, por la falta de consideración. Nos dice desleales, nos dice que somos una oposición aberrante… Cuando nos enteramos, a pesar que hay una comisión municipal, que se va a construir la Residencia de Mayores en ‘Las Glorias’, o se propone que se vaya a hacer, porque dudo que se haga o que ojala se hiciera… Ojala se hiciera después de 12 años, 12 años para que haga algo el Partido Socialista… Ya no es donde ellos decían, ya ‘Las Glorias’ les parece muy mal, con terrenos que dejaron estos, que -somos unos inútiles y unos delincuentes-. Porque esos terrenos que hay en ‘Las Glorias’ son gracias a que IU, cuando estuvo gobernando, dejo terreno público, para que se pudiera hacer es residencia… Y si no les ha dado la gana terminar la residencia que tenemos empezada en el Pilar de la Dehesa, que por lo menos la hiciera en Las Glorias y que no jugará con el sentimiento de nuestros mayores…”.

A pesar de insistir en un balance negativo, de estos dos años, consideraba que al principio se esmeraba, “… En limpiar el pueblo, luego cero. No sabemos cuánto dinero se ha gastado en la pandemia. Decía que todo lo referente a fiestas, parte de ella se iba a gastar en la guardería municipal. ¿Habéis visto alguno que haya hecho obras, de mantenimiento? Vemos que ese dinero de fiestas, que estamos hablando de cerca de medio millón de euros, para dar soluciones a problemas de Jódar ¿Dónde está ese dinero?... Se está arreglando la calle de la madre de los concejales… Y el barrio entero está esperando… Y vemos como las calles están, no peor, sino muchísimo peor… A estas alturas, de las 10 promesas (del PSOE en sus programas electorales)… Parece ser que ahora van a hacer un teatro, no sé donde, pero yo quiero verlo, yo no me quiero morir sin que mi pueblo tenga todas esas 10 demandas. Pero que no se preocupe el pueblo, que las haremos como hemos hecho todo lo que hay en Jódar…”. Sobre la suspensión de la feria, “… Es una cosa de salud pública… Nos preocupa que si hay que suspender las fiestas, no solo en Jódar, sino en toda la comarca, significa que el COVID está bastante fuerte, no podemos bajar la guardia. Porque hasta que no tengamos más del 70 % de la sociedad vacunada, no podemos descuidarnos… Que no nos pase como en la feria anterior, que se hicieron dos ferias alternativas, que no tuvieron consecuencias. Pero ahora no se debe de hacer y con ese dinero de fiestas, que se va a ahorrar, por favor, que se vea, de una vez, que se hace algo…”.

Mientras tanto sobre la visita al CAIT, considera que así se le está pagando al PSOE con la misma moneda, “… Le están pagando a ellos con la misma moneda, que siempre han hecho ellos. A mí no me sorprende, absolutamente, nada, porque a nosotros, cuando hemos estado gobernando, el PSOE nos ha boicoteado si o si. Que está mal, por supuesto que está mal. Pero ahí, en eso, entramos en el terreno del dialogo y la tolerancia. Y claro estamos ante un PSOE que siempre ha sido muy prepotente y que ha actuado de la misma manera que ha actuado este señor, pues de lo que siembre se recoge. Nosotros estamos totalmente en desacuerdo en que a una institución, como es un Ayuntamiento, se le vete, y más a unas instalaciones públicas que son municipales. Nos parece un juego sucio por parte de quién está gobernando y hacer esta visita sin contar con el ayuntamiento… En cualquier caso, están recogiendo lo que ellos han sembrado… Y eso no quita que nosotros, desde la oposición, estamos en contra de esa postura, porque hay que ser respetuosos con los pueblos… Cuando alguien sale elegido es el representante de este pueblo y si somos democráticos hay que respetarlo. Y en este caso, si así se ha hecho, no estamos de acuerdo. Pero vuelvo a repetir (por tercera vez), es lo que ellos han sembrado…”.

 

Partido Popular

El portavoz del PP, Juan Ruíz Raez, centraba su intervención considerando que desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jódar se han pronunciado siempre en contra de la Junta de Andalucía, cuando la Junta ha dado mucho dinero para muchas inversiones para actuar sobre la pandemia, además de insistir en el incremento de ingresos del Ayuntamiento desde otras administraciones (Gobierno Central y Junta de Andalucía) e impuestos municipales, que no se han traducido en grandes inversiones, “… La valoración es la que venimos haciendo pleno tras pleno, sobretodo en el pleno de los presupuestos… Los presupuestos son el motor económico para que nuestro pueblo pueda desarrollarse o no… Se refleja el dinero que viene a nuestro pueblo y no sabemos en qué se gasta, pero no se ve resultado como tal… La gente ya te llega y te dice, esto es más de lo mismo, que ya están como siempre, que ya están peor que anteriormente, estos hablaban de enchufados y los enchufados ya se cuentan por decenas, hay hasta familias enteras contratadas en distintos sitios del ayuntamiento, muy allegados al PSOE… Los vecinos son los que tienen que valorar, porque son los que tienen la llave, para, en unas próximas elecciones en dos años, para seguir con este gobierno o cambiar de partido político en el gobierno del Ayuntamiento de Jódar… Yo siempre me centro en el dinero, en lo que viene y en cómo se gasta… En estos últimos 10 años este ayuntamiento ha disfrutado en positivo, un incremento de casi 14 – 15 millones de euros, le viene mucho más dinero…”.

También hacía una valoración concreta del periodo de pandemia en Jódar, “… Siempre es muy bonito decir no se hace política en estos temas, pero al final todo el mundo hace política en cualquier tema. Yo no he querido hacerlo, no es mi motivo, ni mi debate. Pero, si es verdad que cuando la tasa (de incidencia del COVID) subía en Jódar, el problema era de todos menos del ayuntamiento. Pero, cuando las tasas estaban en unos niveles óptimos, lo bueno es que el ayuntamiento había hecho mucho por esto… El Ayuntamiento siempre ha hecho política, lanzarse, siempre, en contra de la Junta de Andalucía, cuando la Junta de Andalucía creo que ha hecho mucho, ha dado mucho dinero, en muchas inversiones y en muchas materias, para actuar sobre la pandemia. Y ahí lo hemos visto que creo que es una de las comunidades o la comunidad que mejor está actuando con respecto a la pandemia y que el nivel de los vacunados lo está llevando casi de la mejor…”.

Sobre la suspensión de la Feria, Raez afirmaba, “… Es el momento de decidir si se hacen o no se hacen las fiestas, en eso estamos de acuerdo. Unas fiestas de la envergadura de las que se hacen en Jódar, estamos mucha gente en contacto directo… Los actos multitudinarios sí que había que restringirlos. Dicho lo cual, se han hecho actos, se han hecho conciertos, sentados, se han hecho espectáculos, se ha hecho teatro, en muchos municipios… En Úbeda está todo el verano con conciertos de alto nivel… Hay corridas de toros, hay espectáculos taurinos en todas partes… Y aquí se ha dicho tabla rasa, se ha a hacer cuatro cositas, para matar el gusanillo y nada más. Yo creo que habría que ser un poquito, dentro de la cautela, habría que hacer algo, porque un espectáculo se puede hacer. De hecho, un espectáculo taurino, una corrida de toros o un espectáculo cómico taurino se puede hacer, con ciertas medidas de seguridad, con los protocolos que se está exigiendo y con el porcentaje de entrada que está permitido. Se puede hacer teatro, se pueden hacer muchas cosas. De hecho, las empresas han bajado bastante los honorarios por este tema. Yo creo que se pueden hacer muchas cosas…”.

Sobra lo no invitación al Ayuntamiento de Jódar a la visita del CAIT, el portavoz del PP, llegaba a reconocer que aunque desde la delegación le habían anunciado a él, la intención de cursar la invitación, está no se llegó a hacer efectiva, “… Cuando a mí me informan, desde la delegación, que iba a venir la vice-consejera y la delegada, comente que si estaban invitados (el Ayuntamiento) me dijeron que si, que se iban a tramitar invitación al Ayuntamiento de Jódar, a la alcaldesa, en este caso… Cuál es mi sorpresa cuando entramos al pleno y la alcaldesa me dice que no había sido convocada… Llamé a la delegada y en cuestión de un minuto, estaba hablando con la alcaldesa, diciéndole que ya había hablado con quién tenía que haberle tramitado la invitación, no lo había hecho y la delegada se disculpó… Por lo visto la alcaldesa mando una carta a la delegada y la delegada, voy a leer una carta que remitió al ayuntamiento:

- Estimada alcaldesa, en respuesta a su escrito del pasado 28 de junio, en relación a la visita realizada el 25 de junio al CAIT de tu localidad, le informo que desde esta delegación si se llegó a curso aviso de la visita a esa alcaldía, si bien por problemas de comunicación de índole informática, ajenos a nuestra voluntad, la notificación no llegó a cursarse…”.

El día de la visita, el día 25 de junio, esta redacción preguntaba por esa situación a la vice-consejera, Catalina García, que respondía, “…No es cuestión de entrar en disputas… El Pleno (a esa misma hora se celebraba un pleno ordinario municipal, del mes de junio) se ha convocado NO de una manera ordinaria…”.

 

Ciudadanos

La portavoz del grupo municipal de C’s, Josefina Cano, considera que los principales proyectos municipales han permanecido estancados, “… Para todas las administraciones, Diputación, Junta de Andalucía, Gobierno de España, los ayuntamientos y el mundo entero, han sido unos momentos muy difíciles, a causa de la crisis sanitaria, social y económica provocada por la COVID 19… ante esto poco ha podido hacer Jódar y el resto de los municipios. Aquí en Jódar, y en todos lados, el único objetivo ha sido salvar el mayor número de vidas y que hubiera los mínimos contagios en Jódar. La labor del ayuntamiento hasta ahora ha sido, se ha enfocado en la pandemia y todos sus esfuerzos han estado ahí. El resto ha permanecido olvidado, o ¿Qué hemos visto, no? Pero bueno ahora, en estos momentos, a partir de ahora, aunque se vislumbra algún repunte en octubre… Yo creo que ahora es cuando toca remontar y recuperarnos. Los proyectos del Ayuntamiento casi no han avanzado, han estado estancados. Yo no he visto ningún proyecto avanzar… Y, a pesar de los errores, de algunas palabras de la alcaldesa, y de algunos de sus actos, decir que C’s siempre la ha estado apoyando… Las situaciones que se han vivido han sido demasiado complicadas. Como concejala de C’s he estado colaborando y apoyando al Ayuntamiento de Jódar en todo lo que ha hecho falta, no me he negado en nada… Hemos sido el único partido de la oposición que ha aportado sentido común, el único que hemos apoyado al cien por cien y el único que ha sido útil, como respuesta a la situación excepcional que ha atravesado nuestra ciudad. Con una crítica constructiva. En estos dos años nos hemos centrado en apoyar, en buscar soluciones… Hemos apoyado todas las propuestas sociales, económicas y de todo tipo que se han llevado a cabo en el Ayuntamiento de Jódar, damos nuestro voto a favor al ‘Apeadero de autobuses’, hemos sido los único de la oposición que los han apoyado…”.

Sobre la no celebración de las Ferias y Fiestas, Cano planteaba la posibilidad de programar actividades culturales, “… No queda más remedio que suspender la Feria. ¿Nos vamos a ir de Feria? Ya que actos y conciertos masivos no se pueden hacer… Aunque estemos mejor, aunque haya tanta gente vacunada ya, no podemos bajar la guardia de manera irresponsable, ya habrá tiempo de celebrar ferias… ¿Pero si se pueden celebrar actividades culturales, no? ¡Ya no hay Feria no existe nada, no! Podemos celebrar actividades culturales puntuales con aforo limitado, hacer conciertos con medidas de seguridad, en sitios concretos. Hacer obras de teatro, hacer algo más. Y eso no es ser irresponsable. Hacer las cosas bien, con unas medidas concretas de seguridad…”, mencionaba los conciertos que se viene celebrando en un municipio cercano de la Loma.

Por último, sobre la no invitación al Ayuntamiento de Jódar a la visita del CAIT, “… Entre todas las administraciones, en este caso entre el Ayuntamiento de la Delegación de Salud, debe de haber colaboración, para que los proyectos salgan adelante. Y los puedan disfrutar todos los vecinos de Jódar y la comarca de Sierra Mágina. Esas situaciones no deberían darse. Me parece fatal que se haya dado el caso. Ahora mismo en el Ayuntamiento de Jódar está gobernando el PSOE, pero el Ayuntamiento de Jódar no es el PSOE. El Ayuntamiento de Jódar somos todos los habitantes de Jódar, todos los partidos de Jódar… Esto es un desaire no solo al Ayuntamiento sino a todo el pueblo de Jódar…”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?