Sociedad
Sanidad

"Las matronas de atención primaria en Linares estamos saturadas"

Actualmente dispone de 5 profesionales frente a las 20 que indican las ratios

Matrona de Atención Primaria. / Cadena SER

Linares

La contratación de enfermeros, especialmente, se ha hecho más que necesaria durante la pandemia, pero la reivindicación de las matronas no cesa. A pesar de que hace unos cuatro años incorporaron a estas profesionales en la atención primaria, siendo la comarca norte la última en hacerlo, a día de hoy el número de matronas es insuficiente.

En el hospital San Agustín, por ejemplo, no hay este tipo de atención en planta tras el parto. Sin embargo, el mayor obstáculo se encuentra en la saturación de los centros de salud. Así lo reclama Isabel Quesada, vocal de matronas en el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, “lo que dice la Unión Europea y lo que dicen las ratios es que debe haber una matrona por cada 3.500 mujeres. Esto significa que en este distrito debería haber 20 matronas en Atención Primaria y se dispone de 5”.

Actualmente se estima que en Linares y en el área sanitaria norte hay unas “70.000 mujeres en edad reproductiva”, ha señalado Isabel Quesada. Las matronas únicamente tienen consulta en el ambulatorio de San José y en el de Arrayanes para atender a las mujeres de todo el área sanitaria. “Esto conlleva que tengan una lista muy saturada y que no puedan hacer frente a sus competencias”, ha manifestado.

Las competencias de las matronas van mucho más allá del parto, pues abarcan la salud sexual y reproductiva de la mujer en toda su vida. También son un nexo de unión entre las mujeres y un apoyo en etapas como el puerperio. “La matrona es el profesional de referencia de la mujer. Hay muchas etapas de tu vida en las que te sientes sola y no tienes a quién dirigirte”, ha defendido la vocal de matronas.

Como dato a tener en cuenta, las mujeres lactantes en Linares y en el distrito han aumentado desde que hay matronas en la Atención Primaria de esta ciudad, aunque aún falten muchas profesionales. “Nuestra sociedad ha perdido la red maternal que tenía antes. Es fundamental tener a una matrona”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00