Sociedad

Reabre la estación de metro Gran Vía, dos años más tarde de lo previsto

La conexión con Sol y el templete de Antonio Palacios son las principales novedades, tras unas obras de planificación cuestionada que han durado más de 1.000 días

Estación de metro de Gran Vía, antes de su apertura. / Cadena SER

Madrid

1.061 días de obra, 825 más de lo que estaba previsto. Es el tiempo que los madrileños llevan esperando la reapertura de la estación de metro de Gran Vía, que empezará a funcionar de nuevo este viernes. Lo hace totalmente renovada, accesible y con la conexión subterránea a la estación de Sol como principal novedad. 

Concluye así un cierre que "parecía infinito", comenta un madrileño mientras observa como levantan los últimos cordones de la obra, pero que "al menos parece que ha merecido la pena", añade. El proyecto de la estación de Gran Vía ha estado caracterizado por la polémica y una planificación cuestionada, al haberse encontrado restos de la estación original a medida que se avanzaban los trabajos. La inversión total -que incluye la obra civil, la modernización y renovación de instalaciones- ha sido de 20,7 millones de euros, cuatro más de lo previsto inicialmente. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la ha inaugurado este jueves destacando que se trata de un punto accesible y "con alma", que conjuga "el patrimonio" de la región con la "modernidad".

Reconstrucción del templete original

La líder regional ha destacado que este no es "un lugar cualquiera" sino que es una de las primeras ocho estaciones de las que se componía la primera línea del suburbano en 1919 y ha subrayado que en esta mejora se ha recuperado el templete original, que duró 50 años, construido por Antonio Palacios, cuya sobrina bisnieta, Amelia Palacios, ha visitado este jueves.

Esta réplica está construida, además, con materiales provenientes de O Porriño, localidad de origen del arquitecto, y está encabezada por dos grandes leones de granito. 

Ayuso ha celebrado que se recupera un "punto más de Metro de Madrid" situado en el "corazón" de la ciudad y lo ha destacado como un "tesoro del casco urbano".

En esta línea, ha puesto en valor la red de Metro y ha apuntado que espera que se recupere pronto la movilidad que había antes de la pandemia. En concreto ha detallado que antes de que cerrase sus puertas en 2018 esta estación registraba al año más de 16 millones de pasajeros "más población que Andalucía y Cataluña juntas o que Bélgica, Portugal y Grecia".

Modernización de la estación

En esta modernización, además de la ampliación del vestíbulo, que cuenta ahora con más de 2.000 metros cuadrados, también se ha construido un nivel intermedio donde se recoge la "memoria" de este lugar con restos de la parada inaugural; al que se suma también la pasarela que conecta ahora Gran Vía con Sol.

Asimismo, se configura como una "estación 4.0 pionera en España", que cuenta con 14 máquinas de pantalla táctil, además de diseño ergonómico, accesible y con 17 equipos para controlar el acceso de los viajeros. 


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00