Sociedad
OHL

La constructora OHL, denunciada por un delito contra el medio ambiente

Esta compañía junto a Construcciones Elsan son las presuntas responsables del atropello de ejemplares de especies protegidas en la A-1

Un cartel de la empresa OHL / Cadena Ser

Madrid

El Ministerio Publico señala en su denuncia ante el juez que las empresas OHL y Construcciones Elsan,que lograron en 2015 el contrato de mantenimiento de la autovía A-1 entre Pedrezuela y Somosierra, son responsables penales de varios delitos contra los recursos naturales y contra el Medio Ambiente.

La Fiscalía desvela que en ese tramo de carretera existen casi 500 puntos donde el cerramiento de malla está roto por lo que el atropello de animales es sistemático desde, al menos, el año 2015.

En estos 6 años, ha habido decenas de muertes de animales domésticos como son perros, gatos o caballos, pero sobre todo han sido atropellados siete lobos ibericos,un gato montés y una gineta. Todos ellos son especies protegidas que han logrado acceder a la calzada porque la valla o no existe y si existe está rota.

La obligación de ambas constructoras según el contrato de mantenimiento firmado con el Estado les obliga a mantener toda la infraestructura, incluyendo el cerramiento con valla metálica.

El Ministerio Fiscal relata que en febrero de 2019 la entidad Circinaria, Estudio y Conservación emitió un informe en el que advertía de las numerosas deficiencias en el cerramiento de la carretera, así como de los efectos que ello tenía sobre diversas especies de fauna, en especial el lobo ibérico, al facilitar su acceso a la autovía.

Agrega que otro informe, del pasado 4 de abril y elaborado por el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, constataba que entre los meses de febrero y marzo de este año se habían detectado entre los términos municipales de Pedrezuela y Somosierra 476 puntos con deficiencias en el cerramiento que permitían el paso de animales a la calzada.

La Fiscalía sostiene que esa obligación contractual no se cumple y ese incumplimiento lleva a estas compañías al banquillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00