Sociedad

El investigador de UMU Sergio Toledo, único español en una misión de la NASA

Forma parte de un equipo investigador que estudia la influencia del viento solar en el entorno espacial terrestre

Misión de la NASA Magnetospheric Multiscale / Sergio Toledo

Murcia

El investigador del departamento de Electromagnetismo y Electrónica de la Universidad de Murcia Sergio Toledo es el único español en la misión de la NASA Magnetospheric Multiscale que, mediante cuatro naves orbitando en formación piramidal alrededor de la Tierra a distancias de hasta 150 000 km, toma datos de los campos electromagnéticos y las partículas provenientes del Sol y de la Tierra.

Esta tarde se ha asomado a La Ventana.

Entrevista al investigador de UMU Sergio Toledo, único español en la misión de la NASA

07:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000071820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sergio Toledo, único experto español participante, tiene la labor de filtrar los datos recogidos por estos satélites, en el marco de una misión que tiene como objetivo principal avanzar en el conocimiento fundamental de la física de plasmas, que son gases altamente ionizados y causantes, por ejemplo, de las auroras boreales en la Tierra.

Misión de la NASA Magnetospheric Multiscale / Sergio Toledo

“El espacio constituye un laboratorio natural accesible a la humanidad mediante sondas espaciales”, ha destacado el investigador de la UMU, que ha indicado que algunas de las aplicaciones prácticas que pueden derivar de esta investigación incluyen por ejemplo la mejora de los actuales sistemas de predicción de meteorología espacial, y, de forma indirecta, el desarrollo de la fusión nuclear.

Misión de la NASA Magnetospheric Multiscale / Sergio Toledo

Desde que comenzó la misión, se ha conseguido aumentar enormemente el conocimiento actual de la microfísica de los plasmas espaciales, y entre las cosas que se han descubierto, según el investigador de la UMU, está que "la reconexión magnética, es decir, la liberación de energía que se produce cuando se comprimen dos campos magnéticos, puede darse a escalas muy pequeñas”.

“Hemos observado el fenómeno de reconexión magnética en regiones de tan solo unas decenas de kilómetros. Antes de la misión pensábamos que este fenómeno necesitaba un espacio de unos 1 000 km, como mínimo, para poder desarrollarse”, ha dicho Toledo.

Para poder llegar hasta aquí, el profesor experto en Electromagnetismo trabajó anteriormente estudiando la reconexión magnética en el Instituto Sueco de Física Espacial en Uppsala, analizando datos de la misión espacial Cluster, de la Agencia Espacial Europea.

El proyecto lo completan aproximadamente unos 100 científicos en todo el mundo, principalmente de EEUU, pero también de Suecia, Francia, Austria, Reino Unido y Japón.

La misión, que empezó a ser concebida antes del año 2000 y lanzada en 2015, se podrá alargar unos 5 ó 10 años más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00