La Junta descarta cribados masivos y seguirá realizando cribados clínicos en Palencia
Preocupa la incidencia acumulada a 14 días que ya supera los 900 casos ya que los nuevos contagios parecen estabilizarse en torno a los 150 diarios concentrándose entre la población más joven

Imagen de archivo de los cribados masivos realizados en Palencia / Radio Palencia

Palencia
La Junta de Castilla y León continuará realizando cribados clínicos en Palencia y rechaza la propuesta del PSOE de hacer estas pruebas de forma masiva a la población joven ya que, según asegura el delegado de la Junta en Palencia José Antonio Rubio Mielgo, se está mostrando como la medida más eficaz para detectar los nuevos contagios derivados, en su mayoría, por contactos estrechos. Ahora mismo se están realizando en torno a las 150/200 pruebas PCR diarias.
Más información
La Junta avala la realización de cribados clínicos en los altos datos de efectividad que se logran y que, en Palencia roza el 24% de positivos mientras que en los cribados masivos esa incidencia apenas llega al 2%. Los nuevos contagios, que parecen haberse estabilizado en torno a los 150 casos diarios de media preocupa mucho ya que la incidencia acumulada a 14 días se ha disparado por encima de los 900 casos por 100.000 habitantes. La movilidad de la población menor de 30 años, el mayor contacto social y la celebración de algunas fiestas locales, como en el caso de Aguilar hacen un cóctel explosivo en esa franja de edad que aún no está vacunada. Aunque la presión asistencial sigue siendo muy baja, con 12 pacientes Covid ingresados en planta y otros 5 en la unidad de críticos, preocupa que la mayoría de esas personas tengan ya menos de 50 años. Rubio Mielgo vuelve a insistir en respetar las medidas, en respetar las cuarentenas y en acudir a la realización de las pruebas de detección ante la más mínima sospecha.




