Actualidad
Enfermedades renales

La Junta contribuye al gasto de luz de los enfermos renales que se dializan en casa

Tras la subida de la tarifa eléctrica existe gran preocupación a nivel nacional entre los pacientes que necesitan este tratamiento para vivir

La Junta contribuye al gasto de luz de los enfermos renales que se dializan en casa / Getty Images

Palencia

Tras la entrada en vigor de la subida del precio de la luz han sido muchas las voces que se han alzado preocupadas por los pacientes renales que tienen que realizar el proceso de diálisis en sus domicilios.

Desde la Asociación Alcer de Palencia, confirman que si bien en la provincia no han registrado ninguna reclamación al respecto, desde la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón ya se han dirigido al gobierno para exigir medidas que palíen el gasto añadido en sus facturas a estos pacientes.

En el caso de Palencia, los enfermos de riñón que se dializan en sus casas, reciben desde antes de la subida una pequeña aportación por parte de la Junta de Castilla y León, tal y como asegura el delegado territorial José Antonio Rubio Mielgo. Y es que las máquinas utilizadas en casa para este proceso, que resulta vital para algunos tipos de insuficiencias renales, deben ponerse en marcha hasta en tres ocasiones al día en muchos casos, para depurar y filtrar la sangre de toxinas en estos pacientes. Se trata pues de un soporte vital que supone un gran gasto para muchas familias. Desde el Hospital, se hace un seguimiento de estos pacientes estudiando la aportación proporcional de la factura que deben recibir por parte de la Junta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00