La ADER suma fondos a la recuperación de la economía
El nuevo plan estratégico de subvenciones añade 20 millones | Desde el comienzo de la pandemia se han destinado a empresas y autónomos cerca de 155 millones
El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha presentado el Plan Estratégico de Subvenciones para 2021 aprobado por el Consejo de Administración de ADER y la segunda ampliación del Plan de Reactivación con 20 millones que tienen como fin "atender todas las demandas" para "impulsar la reactivación económica de la región".
Un Plan Estratégico que, como ha indicado el consejero, para este año cuenta con una partida presupuestaria de 74,5 millones, de los que ya se han convocado 12 millones en ayudas para el Plan de Emergencia, puesto en marcha en febrero de 2021 y que ya se ha abonado al 100%, así como los 32,5 millones para la convocatoria del Real Decreto del Gobierno de España que finalizó el pasado viernes 2 de julio.
"Esto supone 30 millones de euros más, a través del PES, destinados a impulsar la reactivación económica en La Rioja y la generación de empleo mediante líneas de ayudas que permitan contrarrestar los perjuicios ocasionados por la crisis económica provocada por la pandemia en empresas, organizaciones, emprendedores y autónomos y preservar e impulsar la continuidad de su actividad", ha afirmado Lacalzada.
El consejero del ramo ha recordado que "desde el comienzo de la pandemia, este Ejecutivo liderado por la presidenta Andreu es, sin duda, el que más recursos ha habilitado, desde la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, en la historia de esta región para apoyar a autónomos, pymes y empresas".
Con la aprobación del nuevo Plan Estratégico de ADER, han sido más de 150 millones, concretamente 153,9 millones de euros, de los que 121,4 millones han sido con recursos propios del Gobierno de La Rioja y a los que hay que sumar los 32,5 millones provenientes del Gobierno de Sánchez.
El consejero de Desarrollo Autonómico ha ofrecido un resumen de las diferentes líneas de ayudas puestas en marcha por el Ejecutivo riojano tras la irrupción del COVID-19. "Si a los 71,4 millones puestos a disposición de la economía riojana por el Gobierno de La Rioja con el Plan de Reactivación (44,4 millones de euros), el Plan de Rescate (15 millones de euros) y el Plan de Emergencia (12 millones de euros), le sumamos los 20 millones de euros de la segunda ampliación del Plan de Reactivación, los 32,5 millones del Real Decreto del Gobierno de España y los 30 millones de euros de las líneas convencionales del Plan Estratégico de subvenciones para 2021, podemos decir que el Gobierno de La Rioja, solo a través de la ADER ha inyectado a la economía riojana 153,9 millones de euros destinados a paliar los efectos de la pandemia en el tejido empresarial y económico de La Rioja".
Además, Lacalzada ha explicado que en la actualidad están abonadas el 100% de las ayudas directas del Plan de Reactivación, del Plan de Rescate y del Plan de Emergencia y que, en estos momentos en los que ya se están abonando también las ayudas relativas a la inversión, "para hacer frente a todas las solicitudes se ha aprobado una segunda ampliación de 20 millones de euros del Plan de Reactivación, que alcanza así un presupuesto de 64,4 millones de euros".
"Esto demuestra nuevamente el compromiso de este Gobierno por no dejar a nadie atrás y, también, cómo este Ejecutivo ha sabido adaptarse a la actual situación para buscar soluciones que permitan responder a las necesidades de todo el tejido económico", ha afirmado.
Respecto a las ayudas del Real Decreto del Gobierno de España, con una dotación de 32,5 millones de euros para La Rioja, el consejero ha señalado que, tras finalizar el plazo para de la convocatoria, se han registrado 2.370 solicitudes.
"Desde la ADER en estos momentos se está contrastando con la Agencia Tributaria todos los datos proporcionados para la acreditación de las condiciones y requisitos establecidos en la orden de ayudas". También ha indicado que primero se realizará un abono de hasta 3.000 euros para los solicitantes que están en el régimen fiscal de estimación objetiva y de 4.000 euros para los de estimación directa. Posteriormente, se abonará la segunda parte de los de estimación directa.
PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES 2021 DE ADER
Tras realizar este repaso a las diferentes ayudas puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja, a través de ADER, el consejero Lacalzada ha entrado a detallar las novedades del Plan Estratégico de Subvenciones (PES) de ADER dotado con un importe de 74,5 millones de euros.
Se trata de la herramienta de promoción empresarial "más importante que el Gobierno de La Rioja pone a disposición de todas las empresa, pymes y autónomos para impulsar la reactivación económica la y generación de empleo", ha afirmado el consejero.
De esta manera, el Gobierno de La Rioja pone a disposición de todos los ciudadanos la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja como una entidad a través de la que dinamizar y potenciar el desarrollo empresarial en La Rioja para elevar la competitividad y fomentar la innovación, la internacionalización y el emprendimiento en las empresas de La Rioja, con el fin de conseguir el mayor potencial de creación de empleo.
Las actuaciones reflejadas en el Plan Estratégico de Subvenciones 2021 se alinean con la estrategia del Gobierno de La Rioja cuyos objetivos principales son la industrialización de La Rioja, a través de la modernización y la mejora de la competitividad del tejido productivo; el fomento del empleo estable y de calidad, aumentar el potencial del turismo como motor de desarrollo y marca de la región y la transformación digital del territorio como elemento para fomentar un entorno favorable y capacitado para desarrollar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
Para alcanzar los mismos, las áreas de actuación previstas para impulsar la reactivación económica en el presente y el futuro más inmediato se organizan en torno a programas de internacionalización, de innovación, de reindustrialización, emprendimiento, consolidación del trabajador autónomo y dinamización del comercio.
El Plan Estratégico de Subvenciones cuenta con una dotación presupuestaria de 74,5 millones de euros distribuidos en cada una de estas áreas:
Programa de internacionalización destinado a becas de internacionalización, el impulso de la exportación de las empresas riojanas y el apoyo y promoción a misiones comerciales.
Programa de innovación enfocado a proyectos de I+D+I, digitalización, mejora de la competitividad de las empresas, promoción de energías renovables y ahorro y eficiencia energética, así como el impulso a la sostenibilidad y la economía circular, entre otros.
Programa de reindustrialización creado para la financiación de la inversión, tanto para empresas como para autónomos y pymes; la promoción, apoyo y modernización del suelo industrial; el fomento de la industria agroalimentaria y el programa para el apoyo a la financiación.
Programa de emprendimiento enfocado a la adquisición de primeros activos y al apoyo de la puesta en marcha de empresas de base tecnológica.
Programa para el trabajo autónomo destinado a la promoción de la consolidación del trabajo autónomo, así como a la financiación de sus inversiones.
NOVEDAD
Programas de dinamización del comercio destinado al plan de competitividad del comercio minorista y a acciones de dinamización comercial.
Antes de finalizar, el consejero de Desarrollo Autonómico ha querido señalar que "desde el Gobierno de La Rioja miramos al futuro de la mano de nuestro tejido económico sin dejar a nadie atrás". Todas las actuaciones tienen como objetivo "colaborar y apostar por nuestros autónomos, pymes y empresas, para hacer juntos el camino de la salida de la pandemia, que nos lleva sin duda a la anunciada recuperación económica prevista para finales del próximo año 2022".