Sociedad | Actualidad

'El príncipe constante' llega a Almagro con nueve funciones en el Teatro Adolfo Marsillach

Además se estrena 'Embarcaçao do inferno', la pieza más emblemática de Gil Vicente

El clásico de Calderón cuenta con un elenco formado por 18 actores y actrices dirigidos por Xavier Albertí / Cadena SER

El clásico de Calderón cuenta con un elenco formado por 18 actores y actrices dirigidos por Xavier Albertí

Ciudad Real

En el penúltimo fin de semana del Festival de Almagro, la Compañía Nacional de Teatro Clásico llega con un nuevo montaje. Esta vez a través de un texto de Calderón de la Barca que nunca antes habían versionado.  Se trata de 'El Príncipe Constante' y se podrá ver tanto este fin de semana como el que viene en el Teatro Adolfo Marsillach. 

El montaje ha sido producido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico de Almagro en colaboración con el Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Principal Antzokia y Teatro Soho Caixabank de Málaga. 

En la obra, que llevará a escena un gran elenco formado por 18 actores y actrices, Calderón de la Barca hace un canto a la defensa de la libertad de cada persona y una exaltación del amor y su proyección hacia lo trascendente.

Su director Xavier Albertí ha dicho de ella que "estamos ante una de las grandes obras maestras de Calderón de la Barca. Una obra que ha recogido grandes elogios de diversas tradiciones teatrales europeas como la alemana, la polaca o la rusa. Una obra que llevó a Goethe a decir en 1804, en una carta a Schiller, que si toda la poesía del mundo desapareciera, sería posible reconstruirla sobre la base de 'El príncipe constante'.

La libertad de cada persona, defendida hasta sus últimas consecuencias, llevará a Calderón a visitar zonas del comportamiento humano no visibles hasta ese momento, conjugando esa defensa con una fascinante exaltación de infinitos aspectos del amor humano y su proyección hacia lo trascendente"

Embarcaçao do inferno

Por otra parte, se ha presentado en Almagro 'Embarcaçao do inferno', obra basada en el Auto da Barca do Inferno o Auto da Moralidade del dramaturgo portugués Gil Vicente, considerado como "el padre del teatro ibérico".

Estreno nacional de una obra  que se acerca a temas históricos como muerte y vida, mal y bien o la posesión y el poder y que  viene de la mano de la Escola da Noite y del Centro Dramático de Évora.

Su elenco formado por nueve actores y actrices se subirá a las tablas de la Casa Palacio de los Villarreal el viernes 16 y el sábado, 17 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00