Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Orgullo LGBTI

Diversitat desconvoca la manifestación del Orgullo que tenía organizada para el 24 de julio en Alicante

La asociación expone que no le parece "responsable" seguir adelante por el preocupante aumento de contagios de coronavirus, pero no descartan convocar futuros actos cuando mejore la situación epidemiológica

Fotografía de la convocatoria de Diversitat / Radio Alicante

Alicante

Diversitat ha desconvocado la manifestación del Orgullo LGBTI que tenía preparada para el sábado, 24 de julio, dado el preocupante aumento de contagios de coronavirus, especialmente en la población joven, a quien más le está afectando la quinta ola. Expresa en un comunicado que "aunque tengamos que desconvocar el Orgullo, nuestra lucha no cesará ni un minuto".

El colectivo organizados añade que "no podemos concentrar a más de 20.000 personas en una manifestación masiva con un índice de contagios de más de 400 personas por 100.000 habitantes".

Más información

Por su parte, su presidente, Toño Abad, considera que no le parece responsable que siga en marcha la manifestación convocada por el Ayuntamiento este sábado y solicita a la ciudadanía a no participar en los actos convocados por el Orgullo, haciendo un llamamiento a la "responsabilidad".

Toño Abad, Diversitat: "Desde mi punto de vista no vería bien que la convocatoria se mantuviera"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000033931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La asociación considera que, si se desconvocaron las Fogueres de Sant Joan, es irresponsable seguir con esta manifestación cuando la incidencia es diez veces superior. Abad añade que la desconvocatoria es "parcial" porque prevén futuros actos cuando la situación epidemiológica lo permita.

Toño Abad, Diversitat: "En el momento en el que podamos, vamos a convocar una manifestación contra la LGTBIfobia"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000033930/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Diversitat se mantienen a disposición de lo que comuniquen las autoridades sanitarias, pero que no descartan hacer convocatorias con aforo limitado con la colaboración de otras asociaciones a lo largo de la próxima semana. Aun así, aseguran que anunciarán nueva fecha para celebrar "nuestra manifestación en plenas garantías".

Compromís exige declaración de condena

Por su parte, el Grupo Municipal Compromís muestra su preocupación por el grave aumento de las agresiones LGTBIfóbicas que se han visto en las últimas semanas y anima a la ciudadanía a participar en las actividades que promueva el colectivo.

El edil Rafa Mas reclama también al Pleno una declaración que condene los últimos ataques LGTBIfóbicos, tales como la paliza que recibió un joven en el monte Tossal o el asesinato homófobo de Samuel en A Coruña. Exige también que el Ayuntamiento deje de pactar con quienes promueven o blanquean el discurso del odio.

Rafa Mas, Compromís: "Exigimos un cordón sanitario hacia aquellos políticos que niegan la defensa de los derechos humanos y atacan al colectivo LGTBI"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000033934/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dos técnicos para el I Plan Municipal LGTBI

Después de semanas con la promesa sobre la mesa por parte del alcalde Luis Barcala, el Ayuntamiento ha anunciado que va a dotar de personal para el área LGTBI que dirige la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, quien agradece "el cumplimiento del equipo de gobierno para satisfacer la demanda de personal solicitada".

El Ayuntamiento dotará de recursos para la contratación de dos técnicos que impulsen el que será el I Plan Municipal LGTBI de la ciudad de Alicante, que abarcará el periodo 2022-2024 y que "solo será posible con personas que se dediquen específicamente a esta tarea".

Este plan se aprobó el pasado mes de abril y prevé la aplicación de 106 acciones para que Alicante se convierta en una "ciudad amigable" para el colectivo LGTBI. De momento, la contratación de ambos técnicos está en manos de la concejalía de Recursos Humanos, a petición de Igualdad, que espera su aprobación en la próxima junta de gobierno local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00