Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El inmunólogo de la UA José Miguel Sempere cuestiona el uso del certificado Covid en el ocio o los festivales

El catedrático de Inmunología en la UA cree que es más conveniente seguir con las medidas higiénico sanitarias y avala "totalmente" la vuelta de las restricciones para frenar la quinta ola

La posibilidad de ampliar el uso del pasaporte COVID al ocio nocturno o los festivales de música, más allá de la movilidad, como propone la Generalitat, no termina de verse con buenos ojos por algunos expertos sanitarios.

El catedrático de Inmunología de la Universidad de Alicante, José Miguel Sempere, afirma que ahora mismo, con la situación pandémica en niveles de récord, este "es un problema menor" y cree que lo que se debe hacer es mantener las medidas higiénico sanitarias vigentes hasta ahora en restaurantes o locales de ocio.

En Hoy por hoy Alicante, Sempere ha insistido en que debemos "hacerle la vida imposible al virus" y que la clave está en lograr un equilibrio; en compaginar muy bien la vacunación con evitar los contagios masivos.

"No tiene sentido vacunar lo más rápido posible y al mismo tiempo estar fomentando que la gente joven tenga la posibilidad de tener un contacto masivo con el virus", dice.

Por eso, avala "totalmente" la vuelta de restricciones como el toque de queda o el cierre del ocio nocturno porque "o lo hacemos o se nos vuelve a ir de las manos". En este sentido, pone como ejemplo Alemania, uno de los países con mejores datos, y que, sin embargo, "no deja de plantearse la vuelta a medidas más restrictivas".

Cree que la quinta ola de la pandemia es preocupante "igual que lo han sido las anteriores", aunque con menor presión hospitalaria por el hecho de que quien más se está infectando es la gente joven que, afortunadamente, es la que menos ingreso hospitalario necesita.

Para Sempere, "socialemente le hemos perdido el miedo al virus y es normal" porque la gente lleva encerrada mucho tiempo. Pero también por los mensajes "difíciles de interpretar" que llegan desde gobiernos y administraciones públicas.

"Si oímos que la situación está mejorando y que vamos a alcanzar en breve la inmunidad de grupo, la gente tiene la sensación de que esto se está acabando y no es así", lamenta.

Y sobre el proceso de vacunación, cree que sí se debería acelerar en los veinteañeros porque así "estaríamos reduciendo un foco importante de contagio a terceros".

Cree que probablemente habrá que vacunar a más de un 70 por ciento de la población para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño, pues, si bien es cierto que hay mucha gente que se está inmunizando de manera natural, la vacuna no responde igual en todas las personas y algunas lo pueden pasar mal si se contagian, incluso estando vacunadas.

Además, advierte de que el peligro no está solamente en las nuevas variantes de una misma cepa, sino en las nuevas cepas. Por eso insiste en la importancia de acelerar la inmunización.

Y preguntado por la necesidad de una tercera dosis, señala que todavía no hay suficiente evidencia científica y estudios que así lo avalen.

En la parte superior de la noticia puedes ecuchar la entrevista íntegra al catedrático en Hoy por hoy Alicante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?