Sociedad | Actualidad

El mantenimiento de las zonas verdes cambia de contrata

La empresa Eulen, comprometiéndose a varias mejoras, se encargará de este servicio que aumenta su presupuesto en más de un 40% para incrementar el personal disponible

Votación para adjudicar el concurso de parques y jardines / Cadena SER

Aranda de Duero

La empresa Eulen se encargará en la próxima etapa del servicio de mantenimiento de las zonas verdes de Aranda. La Corporación local arandina aprobaba esta mañana en un pleno extraordinario la adjudicación de esta contrata por un plazo de dos años prorrogables por otros dos. El concurso salía por un precio base de 1.453.559 euros al año, IVA incluido, del que el capítulo más gravoso es el de personal, que asciende a casi 890.000 euros. La empresa adjudicataria realizará estos trabajos por 1.443.038 euros. Entre las cinco ofertas que se presentaron, en el proceso de selección han pesado las mejoras a las que se compromete. Una de ellas es que pone a disposición del Ayuntamiento 24 jornadas de trabajo de siete horas por encima de las condiciones básicas que indica el pliego para hacer frente a situaciones de emergencia. Otra es la plantación y mantenimiento de 80 árboles más de los indicados en el polígono industrial Prado Marina. El portavoz del grupo Socialista mostraba su confianza en que el servicio mejore notablemente en esta nueva etapa, teniendo en cuenta que el precio del contrato el Ayuntamiento lo ha incrementado en más de un 40%. Considera que la mejora de los árboles se va a quedar pequeña en relación al trabajo que tendrá que hacer el Consistorio para recuperar los varios centenares que se han secado en esta zona por la falta de mantenimiento. “Tenemos un trabajo importante, que imagino que tendremos que acometer por parte del ayuntamiento, pero luego habrá que ver cómo hacemos también ese mantenimiento, porque se han sacado 500 árboles en Prado Marina y eso ha sido un desastre”, expresaba Ildefonso Sanz.

La adjudicación se aprobaba con las abstenciones de los concejales no adscritos y de Podemos, partidario de que se estudie la viabilidad de que el Ayuntamiento asuma la gestión directa del servicio. Por este mismo motivo votaba en contra la concejal de IU, partidaria de acabar con las externalizaciones de estas contratas. “Lo que queremos es que se controlen los incumplimientos reiterados y las malas gestiones a las que hemos estado acostumbrados y que se cumpla el contrato”, pedía Vanesa González.

La adjudicación se aprobó con los votos a favor del PSOE, PP, Ciudadanos y Vox. En representación de este último, Sergio Chagartegui apostaba por hacer borrón y cuenta nueva respecto a los incumplimientos del anterior adjudicatario y volcarse a partir de ahora en realizar un control estricto del servicio, de lo que se encargará la técnico de la Oficina de Medio Ambiente. “Esto ya es otro capítulo de la historia en el que tenemos un nuevo pliego, que me parece muy completo y adecuado, un nuevo adjudicatario y una situación completamente diferente, entonces tenemos que prepararnos para ser capaces de hacer un buen control del mismo y verdaderamente conseguir que este pliego que nos parece tan bueno se adapte a todas las situaciones que sean que sean necesarias”, manifestaba el concejal de Vox.

En esta sesión plenaria se aprobaba definitivamente el presupuesto municipal de 2021 al rechazar, con las abstenciones del PSOE, Podemos e IU, la única alegación presentada a su aprobación inicial por la letrada urbanista a la que el Ayuntamiento rescindió el contrato después de 18 años trabajando en la Oficina de Obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00