Hospitalizada en la UCI del HUBU una niña arandina de 12 años con covid
El ingreso se ha producido por las complicaciones derivadas de la infección por coronavirus
Crece el número de ingresos en pacientes ribereños con coronavirus, con cuatro en el Hospital de los Santos Reyes y otros cuatro en el de la capital burgalesa, donde tres de ellos están en la Unidad de Cuidados Intensivos

Cadena SER

Aranda de Duero
Los pacientes covid más jóvenes también agravan: en las últimas horas ha ingresado en la UCI del HUBU una niña arandina de 12 años por las complicaciones en la evolución de la infección. Es una de las cuatro personas ribereñas con coronavirus a las que atiende el hospital de la capital burgalesa, una de ellas en planta, mientras que en la UCI, junto a la menor, se encuentran otros dos pacientees.
También se incrementa el número de pacientes ingresados con covid en el Hospital de los Santos Reyes, donde hay cuatro enfermos covid hospitalizados, de entre 67 y 84 años. Tres de ellos proceden de la comarca y uno más de Aranda.
De los ocho pacientes ribereños actualmente hospitalizados sólo la menor y otro enfermo de 67 años, que lleva varios meses hospitalizado, no tenían inoculada ninguna dosis de la vacuna. De los otros seis enfermos tres habían completado la pauta completa de vacunación y otros tres contaban ya con una dosis.
Mientras sigue incrementándose la incidencia de la pandemia en Aranda: en una semana se han detectado 186 nuevos casos, con una incidencia acumulada de 867 a 14 días y 560 a siete. Y sin apenas trazabilidad para poder rastrearlos, lo que indica que la pandemia en la capital ribereña está en situación de transmisión comunitaria: solo pueden vincularse a un foco de infección un 15% de los casos.
La incidencia en Aranda es ligeramente superior a la media de Castilla y León (808 a 14 días y 472 a 7) pero es muche menor que en el conjunto de la provincia burgalesa que mantiene la peor situación de la región con enorme diferencia: la tasa de incidencia se dispara a 1472 en 14 días y 924 en una semana. Unos datos que están muy marcados por la situación de la capital burgalesa, que con 2.200 contagios en solo una semana tiene una incidencia de 2.070/1.247 a catorce y siete días respectivamente.




