"Nuestra opinión sobre el nuevo Plan Hidrológico del Guadiana no es positiva"
Lo dice el presidente de la CUAS Masa Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez, ante la observación de más restricciones en el Alto Guadiana
Las Pedroñeras
La CUAS Masa Mancha Occidental II ha analizado el borrador del Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadiana, y lo ha calificado como “apocalíptico” para los pueblos de La Mancha y “deshumanizado” por atentar contra el medio de vida de miles de familias.
Lo ha contado a Radio Azul el presidente, José Joaquín Gómez: "Nuestra opinión no es nada positiva, esperemos que contemplen alegaciones nuestras y del resto del sector".
El presidente considera que se va a desrollar un "problema de futuro" con este nuevo plan. "Sino se mejora la situación", dice Gómez, "podemos tener la ruina del sector en algunos cultivos, sobre todo en cultivos hortícolas". Estos se refieren al ajo, cebolla, melón y sandía, entre otros.
Nuevo Plan "con restricciones y sin alternativas"
Por ello, instan a representantes políticos y a la sociedad en general a oponerse a un plan que tendrá consecuencias “gravísimas”, dicen, para la comarca, y que, además, "no tiene en cuenta a los habitantes del Alto Guadiana".
Y lo hacen incidiendo en que la agricultura y ganadería son el principal sector productivo de esta zona. Con este nuevo plan, aumentan las restricciones sin alternativas o inversiones reales, según la CUAS.
Posibles soluciones
Gómez cree que hay que buscar alternativas, "yo creo que existen". El presidente piensa que la puesta en marcha de un "potente" Plan Hidrológico Nacional e interconectar las cuencas, "sería una solución, además de buscar un equilibrio entre todos".
En el borrador, según el presidente, han observado cómo en la cuenca alta del Guadiana va a haber restricciones importantes, "con lo cual creemos que debe ser equitativo todas las rotaciones y todo el tema referido al agua".
El borrador del Plan Hidrológico del Guadiana se encuentra en fase de consulta pública hasta finales de año.