Sociedad
Arqueología

Etxebarri iniciará un estudio arqueológico que determine la historia y los posibles usos del molino Zubiondo

Datado en el siglo XVII (postmedieval) de tipo "preindustrial" y "molino hidráulico" y categorizado como "zona de presunción arqueológica"

El molino con el edificio adyacente que fue devastado por las inundaciones de 1983 / ETXEBARRI EUROPA PRESS

Bilbao

El Ayuntamiento de Etxebarri (Bizkaia) ha iniciado la contratación de un estudio arqueológico que determine la historia y los posibles usos del molino Zubiondo, un bien patrimonial del municipio que se remonta al siglo XVII.

A mediados de la década de los 80 y con motivo de la reparcelación en el proceso urbanístico de desarrollo del Polígono Lezama Legizamon, pasaron a manos del Ayuntamiento de Etxebarri las parcelas en las que se ubican el Palacio Lezama Legizamon, en aquel momento en ruina, y la parcela del molino Zubiondo, según ha informado el Consistorio.

El molino estaba ocupado por una familia a la que se le permitió seguir utilizando el molino en régimen de alquiler y haciendo labores de mantenimiento del edificio.

En los últimos meses y tras varios contactos tanto con el Departamento de Patrimonio del Gobierno Vasco como con la Diputación Foral de Bizkaia, se ha iniciado el proceso de investigación sobre la historia del edificio del molino con el objetivo de analizar este elemento patrimonial y definir las actuaciones que permitan garantizar la conservación de este elemento.

El molino se encuentra registrado en la web de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura y Política del Gobierno Vasco y dentro del Patrimonio Arqueológico como "Molinos de Legizamon".

Datado en el siglo XVII (postmedieval) de tipo "preindustrial" y "molino hidráulico" y categorizado como "zona de presunción arqueológica" según se recoge en la resolución publicada en el BOPV el 5 de mayo de 1997.

Según la documentación con la que se cuenta, el molino fue utilizado hasta bien entrado el siglo XX como molino harinero y fue utilizado como fábrica de papel probablemente hasta mediados del siglo XIX.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00