Comunicación
Córdoba
La palabra comunicación, deriva del verbo latino communicare, que significa compartir, intercambiar algo, poner en común.
Es muy importante comunicar bien y lo estamos comprobando estos días.
Puede que el problema es que no tenemos tiempo, por el exceso de información.
No tenemos tiempo para comunicarnos correctamente, para compartir e intercambiar ideas y ponerlas en común.
La inmediatez nos empuja y no terminamos de escuchar los mensajes completos.
Nos solemos quedar con el titular, con la frase en negrita.
También nos ocurre con demasiada frecuencia, que nos quedamos con aquella parte del mensaje que refuerza nuestras posiciones.
Esto empobrece la comunicación a todos los niveles y eso no es bueno.
Lo hemos podido comprobar recientemente con la frase del presidente, sobre el consumo excesivo de carne, y que ha simplificado al máximo una cuestión bastante compleja y por tanto un error de comunicación.
Quizás tampoco ha sido del todo acertada la forma de comunicar la campaña, del ministro de consumo, vistas las reacciones provocadas.
Pero cuestiones como el consumo excesivo de carne, la mala alimentación, el cambio climático, la movilidad en nuestras ciudades, el consumo energético, y tantas otras cuestiones, son todos, temas importantes en nuestro día a día, y sobre los que nuestros responsables políticos, tendrán que hacer un esfuerzo doble de comunicación.
Si no, corremos el riesgo de que la ciudadanía no entienda nada, se quede con el titular y en el peor de los casos desconecte.
Comunicar bien es un valor al alza.