El turismo en Elche mejora en junio pero sigue sin alcanzar las cifras de 2019
La ocupación hotelera alcanza el 63%, más de 22 puntos por debajo del mismo periodo de 2019

Evolución de la ocupación hotelera en la ciudad / Radio Elche Cadena SER

Elche
El pasado mes de junio ha sido el mes con mejor tasa de ocupación hotelera del año en Elche y también el dato más positivo desde que comenzó la pandemia. La diferencia, sin embargo, con junio de 2019 sigue siendo notable. El comienzo del verano antes de la pandemia, ascendía a una tasa del 85,7 %, es decir, 22,1 puntos porcentuales más.
La ligera mejora del escenario ha provocado que las cifras de rentabilidad sigan la línea ascendente que se inició en febrero y registran su máximo anual. Así, el precio medio por habitación se sitúa en 54,44 euros, lo que supone 5,39 euros por encima de mayo. No llega, sin embargo, al dato de junio de 2019, que fue de 56,39 euros.
El progreso de los indicadores turísticos se relaciona con dos aspectos. Por un lado, el avance en la campaña de vacunación contra la Covid-19 y la positiva evolución de la pandemia a lo largo de junio, que supuso una retirada generalizada de restricciones a los viajes. Por otro, la programación de eventos en la ciudad, que han logrado impulsar los viajes a Elche desde diferentes lugares de la geografía nacional, sobre todo en fin de semana.
En cuanto a los datos de tráfico aéreo, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha registrado en junio 405.799 pasajeros, un 73,6 % menos que en junio de 2019.
Las cifras evidencian que la recuperación del turismo en Elche avanza mes a mes, pero a un ritmo modesto, condicionado por las numerosas incertidumbres que acompañan la evolución de la pandemia. El temor por el crecimiento de la variante Delta en España frena las llegadas de europeos y el mercado nacional, aunque notablemente más activo, no suma lo suficiente para que las cifras se sitúen en las propias de un verano convencional.
La incertidumbre hace también que el cliente vacacional contrate su viaje a última hora y que se produzcan cancelaciones cada vez que se publican noticias sanitarias negativas. En este marco de inseguridad, los desplazamientos para acudir a eventos, sobre todo deportivos, conforman uno de los segmentos que mejores perspectivas ofrecen en el corto plazo.




