Establecimientos de Ibiza y Formentera se están encontrando con dificultades para completar las plantillas
Las patronales hoteleras y de restauración reiteran que el problemase ha incrementado con la pandemia y el hecho de que muchos trabajadores puedan acogerse a los ERTE

Camarero / CADENA SER

Ibiza
A pesar de la situación epidemiológica actual y de que ya hay países emisores que están señalando a las Islas como ‘destino de riesgo’, muchos establecimientos de las Pitiusas se están encontrando con dificultades a la hora de completar las plantillas para dar respuesta a la demanda.
Explican que el problema siempre ha estado latente por el alto coste de vida en el archipiélago, pero reiteran que se ha incrementado con la pandemia y el hecho de que muchos trabajadores puedan acogerse a los ERTE.
El gerente de la patronal hotelera, Manuel Sendino, reconoce que la falta de empleados se traduce en una menor actividad que, por ende, deriva en un servicio inadecuado.
Por su parte, la presidenta de Pimeef Restauración, Verónica Juan, indica que otro de los motivos ha sido la apertura casi de un día para otro de los locales, lo que no ha dejado margen, dice, a planificar la temporada. "Además, por las restricciones de algunos países hay trabajadores que no han llegado a desembarcar en las islas; a esto se suma que el año pasado se desmontaron equipos por la falta de trabajo".
Juan subraya que esta situación vuelve a poner de manifiesto la necesidad de contar, cuanto antes, con la Escuela de Hostelería para tener cantera preparada y disponible en las islas.

Noemí Martínez
Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...




