Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

El paso de la nueva estación de Gran Vía a Sol, inaccesible para personas de movilidad reducida

El paso, que depende de Adif, forma parte del nuevo complejo inaugurado ayer por Díaz Ayuso quien aseguraba que "respeta todas las normas de movilidad"

Señalización a la entrada del paso subterráneo entre la estación de Gran Vía y Cercanías Sol

Señalización a la entrada del paso subterráneo entre la estación de Gran Vía y Cercanías Sol / Cadena SER

"Pionera en Europa" por su tecnología y accesibilidad. Era lo que aseguraba ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en la inauguración de la nueva estación de metro de Gran Vía, un acto en el que también estrenaba el paso subterráneo que conecta esta estación con la de Cercanías de la Puerta del Sol.

La nueva parada de Metro de Gran Vía es accesible, pero esa galería, en cambio, deja sin acceso a las personas con movilidad reducida. 

La cartelería de la nueva estación da lugar a confusión. En casi toda la señalización que indica el recorrido hasta el paso subterráneo aparece el icono de 'accesibilidad para personas con movilidad reducida'. Pero al llegar hasta la galería, el icono es el contrario: aparece tachado.

La Cadena Ser lo ha comprobado esta mañana de la mano de Javier Font, presidente de FAMMA-Concefe Madrid, que se mueve en una silla de ruedas automatizada. Tanto la señalización como el propio personal de la estación, indicaban el camino para llegar hasta el paso subterráneo, por donde parecía que podría acceder hasta Cercanías de Sol. 

Al llegar hasta la galería, sin embargo, era imposible acceder. Font apuntaba que este nuevo paso, competencia de Adif e inaugurado el jueves al mismo tiempo que la nueva estación de metro de Gran Vía, recibe "un suspenso grande". "Estamos ante unos tapices rodantes que sistemáticamente están perjudicando a personas con movilidad reducida", añadía Font.

Adif se excusa en "aprovechar" una galería de 2009

La responsable de la construcción del paso subterráneo, Adif (empresa de infraestructuras del Ministerio de Transportes), asegura que con la habilitación de esta nueva galería se buscaba "aprovechar una que ya existía". La estructura "no es nueva": se trata de un paso construido en el año 2009 y cuya habilitación fue discutida en varias ocasiones al tiempo que se planificaban y reconfiguraban las obras de la nueva estación de Gran Vía. 

Además, Adif asegura que la galería sólo deja sin acceso a las personas que van en silla de ruedas automáticas, algo que cuestionan desde FAMMA. En la galería se han instalado unas rampas mecánicas de gran pendiente para salvar un desnivel de 12 metros en unos 100 metros de longitud. 

Por otro lado, la empresa de infraestructuras ha señalado a la Cadena Ser que ya están trabajando conjuntamente con Metro Madrid para señalizar un desvío alternativo a través de un ascensor por la línea 1 de Metro con el que, según dicen, sí podrían acceder todos los usuarios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?