8 de cada 10 contagios en las islas son de menores de 40 años
Se van a habilitar 39.183 nuevas citas para personas mayores de 16 años
Palma
8 de cada 10 contagios en las islas son de personas de menos de 40 años. Ante el aumento de casos, desde el Servicio de Salud hacen una llamada a la responsabilidad para poder frenar lo que consideran la cuarta ola de contagios. Aseguran que no se puede banalizar la enfermedad, porque aunque los nuevos casos sean con síntomas leves o sin síntomas, también puede dejar secuelas en la gente joven.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha asegurado que la vacunación funciona y que es algo que se está demostrando, por ejemplo, con los datos de incidencia comparados con los casos que hay en residencias y entre el personal sanitario. Ha asegurado que con el aumento de casos ya se están estudiando medidas para frenar esta ola que afecta principalmente a jóvenes. Gómez ha asegurado que no se puede banalizar la enfermedad
El director del Comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha explicado que es fundamental seguir cumpliendo las normas como el distanciamiento social, uso de la mascarilla y limitar los contactos sociales para bajar el número de contagios. Ha asegurado, además, que este incremento de contagios no solo está pasando en las islas, también en otras comunidades y otros países como Portugal o Reino Unido.
Arranz ha insistido que aunque el perfil de los infectados ahora es más joven, no significa que no vayan a tener secuelas. Ha asegurado que no se puede posponer la vacunación, que es fundamental vacunarse para evitar los contagios.
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha anunciado la apertura este viernes de 39.183 citas para que más personas a partir de 16 años de edad puedan vacunarse de la COVID-19 en Baleares.
Claudia Platero
Redactora en Hora 25. Graduada en Periodismo.