Sociedad

Castronuño: Un pueblo tan diferente como dulce

Radio Medina realiza desde la localidad un programa muy especial desde Xokoreto, conociendo a sus gentes y sus maravillosas historias

Castronuño / Cadena SER

Castronuño

Llegar a Castronuño supone quedarse sin palabras. Primero, por sus vistas. Desde lo alto, junto al río Duero, con sus anchuras y un paisaje único. Segundo, por sus dulces. En Xokoreto tienen una varidad que no te permite ni hablar, solo saborear. Y tercero, por sus gentes. Que más que no callar, te hacen reír y disfrutar... ¿Y cómo sabemos todo eso? Pues porque este viernes Radio Medina se ha desplazado hasta esta localidad para emitir desde allí su Hoy por Hoy.

El alcalde de Castronuño junto al presidente de la Diputación / Cadena SER

Desde la sala de degustaciones de Xokoreto, en nuestra primera hora, nos han acompañado el alcalde de la localidad, Enrique Seoane, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y José Ignacio Colinas, de la citada empresa artesanal que hizo de anfitrión. Con ellos hemos conocido el fabuloso patrimonio cultural, natural -como referencia- y gastronómico de la localidad, que cuenta con el apoyo del ente provincial.

La SER en Castronuño - Parte 1

33:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626446995_520964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A lo largo de esta programación también hemos hecho un alto en el camino. Y mientras probábamos los dulces de Xokoreto, nos hemos deleitado con las gentes de Castronuño a través del reportaje de nuestro compañero Jorge Alvarado, donde ha quedado claro que los castronuñenses son muy divertidos, agradables y fiesteros... ¡Qué aguante tienen! Pero también son responsables y reinvidicativos: Necesitan infraestructuras y más servicios, aman su pueblo y se resignan a pensar que un día pueda desaparecer por falta de oportunidades.

Las gentes de Castronuño - Reportaje

05:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626446969_192999/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En nuestra segunda hora hemos iniciado conversación nuevamente con José Ignacio, que nos ha contado cómo se le ocurrió comenzar con el proyecto de Xokoreto, un formato diferente que nada tiene que ver con una pastelería. "Conozco pastelerías de diferentes puntos, había cogido una idea de cada una hasta que hemos hecho lo que hoy en día es Xokoreto. Empecé en el sótano de mi casa y en 8 años hemos conseguido estar en muchos sitios con mucho trabajo y sacrificio y esto es diferente a todo lo demás porque tenemos unas vistas únicas. Intentamos que los productos también lo sean pero lo diferenciador es la reserva al mirar por las ventanas", explica.

El gerente de Xokoreto, en primer término / Cadena SER

Precisamente la segunda parada ha sido en esa maravillosa reserva natural de Castronuño. La hemos conocido más de cerca con Emilio Díaz, responsable de la Casa del Parque, que acoge recursos interactivos, exposiciones y cámaras de observación, entre otros muchos aspectos, y que cuenta con el apoyo de Fundación de Patrimonio Natural.

Ante tanto calor que nos entraba, se nos pasó por la cabeza irnos al complejo acuático Gran Florida de Castronuño, único en toda la provincia. En 2008 reabrieron las instalaciones. Álvaro Poncela es el responsable del mismo, y nos cuenta que aunque sus instalaciones están aforadas al 75% y no se trabaja con reservas, la afluencia de público es constante para disfrutar de los tres toboganes de los que dispone el parque, el último de reciente creación.

Los responsables de la Casa Parque y del parque acuático / Cadena SER

Y por último, hemos tenido un invitado muy especial a la par que lejano que, por circunstancias evidentes, ha tenido que entrar por teléfono. Su nombre igual les suena, Unai Sordo. El secretario general de CCOO está muy ligado a Castronuño, aunque no haya nacido allí. Hace tiempo que no disfruta como le gustaría de la localidad, y eso también lo ha dejado patente en nuestra charla con él.

La segunda hora de nuestro espacio puede reproducirse en el siguiente audio.

La SER en Castronuño - Parte 2

38:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626446831619/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00