Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El MITECO destina 40 millones a la restauración de instalaciones mineras dañinas al Mar Menor

El MITECO destina 40 millones a la restauración de instalaciones mineras dañinas al Mar Menor

El MITECO destina 40 millones a la restauración de instalaciones mineras dañinas al Mar Menor / Efe Verde

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha informado este viernes, en el marco de su informe actualizado sobre las actuaciones urgentes y estructurales proyectadas para lograr la recuperación del Mar Menor, de la inversión de 40 millones de euros que ejecutará para restaurar instalaciones mineras abandonadas que suponen un riesgo para la laguna salada.

Las principales actuaciones que se contemplan son diques de retención en las zonas altas de las ramblas ante el arrastre de sedimentos cargados de metales pesados, así como la revegetación de los cauces con especies que resisten los metales y los acumulan en sus rizomas.

Se prevé también la eliminación puntual de residuos mineros y su retirada a vertedero autorizado, así como la creación de barreras vegetales en las desembocaduras de las ramblas al Mar Menor. Finalmente, en las zonas bajas se crearán zonas inundables para retener caudales de avenida de las ramblas. Estas actuaciones de restauración se enmarcarían en el contexto de los Planes de Gestión de Riesgos de Inundación.

Según el Miteco se han incrementado en varias áreas los efectivos dedicados a las labores de vigilancia e inspección, lo que se ha traducido en un aumento de los expedientes sancionadores.

En el entorno del Mar Menor el número de expedientes sancionadores iniciados desde 2018 por uso privativo de aguas sin autorización (regadío en zonas sin derechos inscritos en el Registro de Aguas o regadío fuera del perímetro aprobado) es de 461. Y la superficie que ya ha sido objeto de resolución sancionadora es de 4.275 hectáreas , mientras que la superficie denunciada, pero todavía sin resolución, es de 3.414 ha.

El número de expedientes de restitución de cultivos iniciado por la CARM no se ha incrementado, pese a que dispone de 79 en vía administrativa ya remitidos. Próximamente se le remitirán otros 71 expedientes.

Igualmente, continúa el refuerzo de la acción inspectora sobre los vertidos potencialmente contaminantes y las desalobradoras sin autorización. En lo referente al control de vertidos, desde principios de 2020 y hasta el momento se han iniciado 166 expedientes sancionadores a Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs) por vertidos a cauce público, según la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Los expedientes abiertos por detección de desalobradoras desde el 1 de enero de 2020 se elevan a un total de 109.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?