La incidencia no rebaja
El municipio de Peñafiel suma desde el pasado viernes 64 casos, que arrojan una incidencia a 14 días de 1859 casos por 100.000 habitantes, de las mayores de toda la comunidad

Centro de salud de Peñafiel / Cadena SER

Peñafiel
Parecía que la crítica situación covid en Peñafiel se estaba comenzando a estancar, pero nada más lejos de la realidad. Según los datos aportados este viernes por la Junta de Castilla y León, la localidad suma desde el viernes de la anterior semana 64 casos covid, lo que arroja a su vez una incidencia a 14 días de 1859 casos por 100.000 habitantes y de 1266 a 7 días; una de las más altas de toda la comunidad autónoma.
Al parecer, algunos de los brotes sociales podían haber surgido a raíz de varios viajes que jóvenes peñafielenses habrían realizado a la costa levantina, donde podrían haberse contagiado. Desde el centro de salud y el consistorio de Peñafiel siguen llamando a la responsabilidad social de mayores y jóvenes, dado que los vacunados no están exentos de poderse contagiar. De hecho, lo más probable es que en caso de hacerlo la enfermedad no se agrave, pero no siempre es así, ya que la vacuna tiene una eficacia que no es del 100%. Es el motivo que explica que un ciudadano de la comarca se encuentre en la UCI a pesar de estar vacunado.
Sin restricciones
En cualquier caso y a pesar de la delicada situación covid, la Junta de Castilla y León no aplicará medidas restrictivas. Primero porque asegura que no tiene cobertura jurídica para ello (por ejemplo, el toque de queda) y segundo porque aplicar restricciones "en lugares que no son culpables de la situación" no tendría sentido, como aseveraba este pasado jueves el vicepresidente del gobierno regional Francisco Igea.




