Salud y bienestar

Un estudio señala que el 45% de los jóvenes riojanos sufrió tristeza en la pandemia

Es una de las conclusiones del 'Informe diagnóstico. Impacto de la COVID-19 en la juventud de La Rioja' realizado entre la Fundación Pioneros y el Gobierno de La Rioja

Presentación informe diagnóstico. Impacto de la COVID-19 en la Juventud de La Rioja. / Gobierno de La Rioja

Logroño

Un estudio elaborado por Fundación Pioneros, con la colaboración del Gobierno regional, ha resaltado que cerca de un 45 por ciento de los jóvenes riojanos de entre 15 y 29 años sufrió "una situación de tristeza y desidia" durante el periodo más duro del confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus.

Ésta es una de las conclusiones del 'Informe diagnóstico. Impacto de la COVID-19 en la juventud de La Rioja' que ha sido presentado este viernes junto al proyecto Mapeo Comunitario de Activos de Juventud de La Rioja, una iniciativa desarrollada también por la Fundación con la financiación del Gobierno de La Rioja, a través de Servicios Sociales y consistente en un portal web que recoge toda la red de recursos o activos juveniles existentes en la región.

Así lo ha explicado Ana Ganuza, gerente de Fundación Pioneros, junto a los director generales de Servicios Sociales, Pablo González, y de Juventud, Paco Rivero.

491 ENTREVISTAS

Ana Ganuza ha indicado que el estudio pretende conocer "de primera mano y desde la participación directa de la juventud" el impacto de las consecuencias que el coronavirus ha tenido y está teniendo en la población joven riojana. Para su elaboración se han realizado 491 entrevistas entre junio de 2020 y abril de 2021.

Entre las conclusiones a destacar, Ganuza ha explicado que "las mayores dificultades que vivieron los jóvenes en los peores momentos de la pandemia estuvieron relacionadas con la adaptación a un contexto educativo totalmente distinto" y también señalaron como dificultad lo relacionado con la salud mental y los problemas de relación con los círculos personales de amistad.

En cifras, solo el 3 por ciento de los jóvenes encuestados afirma no haber cumplido con la cuarentena establecida, el 67 por ciento dice no haber convivido con ningún caso positivo y el resto, un 30 por ciento, señala que ha guardado escrupulosamente las medidas impuestas.

Por el contrario, destacan como positivo durante la época del confinamiento el haber mejorado las relaciones familiares, el tiempo para la reflexión personal y las iniciativas solidarias de la población.

Con respecto al ámbito educativo, una parte importante del alumnado manifiesta que los planteamientos y el trabajo con el profesorado les ha permitido adaptarse a las exigencias académicas. Sin embargo, otro amplio porcentaje, manifiesta haber encontrado serias dificultades al carecer de la organización adecuada o no tomarse medidas ajustadas a la situación que había en los diversos hogares.

En cuanto al ámbito laboral, el 37,8 por ciento de los encuestados han visto su vida laboral afectada por la emergencia sanitaria, 22,8 por ciento señala la pérdida total de su puesto de trabajo, seguido de un 17,8 por ciento que alude haber entrado en situación de ERTE. A estos porcentajes se le suman un 12,2 por ciento de personas que alegan haber visto retrasados sus proyectos de incorporación al mundo laboral junto a un 9,4 por ciento que señala el retraso en sus proyectos de mejora de empleo.

En salud se observa que la pandemia ha influido en lo emocional. En este sentido, los jóvenes destacan que han pasado por momentos de ansiedad y tristeza que, unidos a la falta de práctica de deporte y a los malos hábitos alimenticios, han generado un estado emocional complejo que requiere de atención urgente y prioritaria. Por otro lado, el 59 por ciento expresa que el confinamiento no afectó a la situación familiar y un grupo del 19 por ciento expresa que la convivencia se ha visto afectada negativamente.

Además, la mitad de los jóvenes plantean que han reducido sus relaciones afectivo-sexuales durante el confinamiento, el 15 por ciento menciona que tiene dificultades para mantener relaciones debido a las consecuencias del confinamiento. El 30 por ciento se siente ansioso por recuperar el tiempo perdido y un 55 por ciento refleja no tener cambios y seguir haciendo lo mismo de siempre.

En cuanto al ocio, las redes sociales han sido una de las mayores aliadas de este sector para mantener relaciones y distraerse. Hay un número considerable de jóvenes, desde los 15 a los 24, que manifiesta dedicar más de seis horas al consumo de ocio virtual, la franja que va desde los 25 a los 29 años consume mayoritariamente entre 1 y 3 horas. Las redes que acaparan la mayor parte del consumo son Instagram y WhatsApp.

PROYECTO MAPEO COMUNITARIO DE ACTIVOS DE JUVENTUD EN LA RIOJA

Por su parte, los directores generales de Servicios Sociales y del IRJ han presentado el proyecto Mapeo Comunitario de Activos de Juventud en La Rioja, una iniciativa desarrollada por Pioneros que pretende ser una herramienta de diagnóstico participativo que sirve para identificar y describir tanto recursos formales y actividades comunitarias como tras más informales".

Esta iniciativa comenzó el año pasado y su objetivo es crear una red de recursos o activos de juventud en La Rioja con la finalidad de darlos a conocer y conectarlos entre sí favoreciendo así la participación de la juventud en la comunidad.

La página, puesta recientemente en marcha, cuenta con 128 recursos comunitarios de La Rioja, en concreto, de Logroño, Haro, Nájera, Cenicero, Nalda, Arnedo, Calahorra y Alfaro y tiene vocación de crecimiento dado que es un proyecto dinámico y activo y está abierto a que cualquier entidad pública, social o privada de La Rioja pueda inscribir sus recursos juveniles.

El resultado del proyecto ya está disponible para consulta en el portal fundacionpioneros.org/mapeo-comunitario/. En él se pueden encontrar los activos por categorías como salud, arte, asociacionismo o educación no formal, y en una segunda fase, el proyecto va a contar con una agenda de actividades para jóvenes donde poder ver qué está ocurriendo en cada momento y en cada municipio riojano. La inversión ha sido de 13.000 euros aportados por la Consejería de Servicios Sociales.

#JÓVENESRESPONSABLES

Finalmente, desde Pioneros y el Gobierno de La Rioja quieren valorar la actitud de la mayoría de los jóvenes riojanos "que se supieron adaptar de una manera positiva a la situación de la pandemia" a pesar de que haya "una cierta minoría que no cumple con las medidas".

Para ello, tal y como ha recordado el director general del IRJ, este viernes a las 12,00 horas, ha comenzado la campaña #Jóvenesresponsables para lanzar mensajes positivos y que "entre todos convenzamos a los que no comprenden la situación que deben mejorar".

Con esta campaña se premiarán aquellas acciones e intuiciones (con propuestas o ideas) que lancen los jóvenes durante este mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00