La Ventana de CantabriaLa Ventana de Cantabria
Ocio y cultura
Despoblación

Francisco Boya: "Los fondos de recuperación europeos para el Reto Demográfico son claves"

El secretario del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico palntea objetivos para frenar la despoblación

Entrevista a Francisco Boya, secretario general para el Reto Demográfico (14/07/2021)

Entrevista a Francisco Boya, secretario general para el Reto Demográfico (14/07/2021)

09:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626384879_013278/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valderredible

El secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio de Transición Ecológica, Francisco Boya, se muestra convencido de que la despoblación no es una moda, como se podría pensar en un principio, sino un problema muy profundo que venimos arrastrando ya desde hace medio siglo.

Boya explica que, desde su secretaría general, están trabajando en la coordinación de una serie de acciones dibujadas, por una parte, en una Estrategia Nacional y, a su vez, en otras que se derivan del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En total, han destilado 130 medidas de una gran transversalidad, que permitirán hacer frente a esos problemas típicos de las zonas rurales y que, a consecuencia de la pandemia, se han visto muy agravados.

Francisco Boya se muestra optimista con las ayudas derivadas de los Fondos Europeos y cree que servirán para hacer frente al reto de la despoblación de manera exitosa. Sin embargo, las ayudas económicas no serán suficientes para acabar con el problema y explica que “necesitamos el dinero, pero también necesitamos generar una cultura sobre lo rural que haga posible ese cambio”.

Cantabria está muy alineada en su papel de acabar con la despoblación. Boya explica la necesidad real que existe de que la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y, en especial, las entidades locales trabajen de manera coordinada y hacia unos objetivos comunes. La Estrategia de Cantabria para la Despoblación está haciendo un trabajo muy importante. Según Boya, “el empoderamiento del mundo local es esencial para trabajar esta problemática.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00